www.diariocritico.com
Destacan consulta sobre prohibición de corridas de toros como un hecho sin precedentes en Ecuador

Destacan consulta sobre prohibición de corridas de toros como un hecho sin precedentes en Ecuador

domingo 19 de diciembre de 2010, 15:15h
Como parte de la política del Gobierno del presidente Rafael Correa de hacer de Ecuador un país sin violencia, el mandatario anunció consultará en un referéndum la posibilidad de prohibir las corridas de toros

El anuncio fue realizado el viernes en el marco de la posesión de nuevos funcionarios del Gobierno, y Correa lo ratificó este sábado durante su habitual informe semanal de actividades.

Elena Benalcázar, activista anti taurina, calificó la medida como un hecho sin precedentes en la historia del país y aplaudió la decisión del mandatario quien reconoció que esto le va a generar críticas y ataques. Pese a ello defendió su posición y señaló que se va a jugar por la misma.

“Pese a que nos van a caer encima los periódicos con sus intereses económicos, pese a que nos va a caer la burguesía quiteña, me la juego por los jóvenes, me la juego por lo que creemos. Vamos a consultar al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con esos espectáculos. Qué bueno que se discutan estas cosas en el país. Vamos a poner esa pregunta en la consulta y que se discuta abiertamente sobre estas cosas, sobre eliminar toda manifestación de violencia, maltrato de mortificación”, sostuvo el jefe de Estado.

Correa incluso pidió disculpas al sector de ciudadanos que no están de acuerdo con las corridas de toros. “Son cosas que creo que debimos avanzar hace mucho tiempo”, dijo y reconoció que debió haber sido más receptivo con el pedido de jóvenes activistas y ciudadanos anti taurinos.

Benalcázar, presente en la Plaza de San Francisco –donde se desarrolló el enlace radiotelevisivo- agradeció al mandatario “por haberse tomado la molestia” de escucharlos y tomarlos en cuenta.

Destacó como una coincidencia que el anuncio se de en la plaza que lleva el nombre del santo italiano que fue el primer precursor de la defensa de los animales.

ANDES recibió varios comentarios de apoyo a la medida anunciada por el Presidente Correa. Carla Cabezas comentó que esta es “una hermosa noticia. Finalmente esta masacre de animalitos se va a acabar”.

Mientras, Juan Carlos Castillo, desde Argentina, sugirió que se debería consultar sobre la prohibición de los rodeos en los que se utilizan caballos, y las peleas de gallos en los que también se  maltrata a los animales.

Desde España, Daneel Olivaw califica como una“excelente decisión” posible la abolición de espectáculos donde se maltratan animales. Alexis García, desde la ciudad ecuatoriana de Loja se sumó a la felicitación.

En España, país del que Ecuador heredó la tradición de las corridas de toros, el Parlamento catalán aceptó en julio una iniciativa que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

Luego de esta decisión, el país Vasco está pensando seriamente la posibilidad de sumarse a esta iniciativa. La razón sería debido que el partido Ezker Batua, presentó una petición ante el parlamento de la región para que prohíba esta práctica y todas las que tienen que ver con el uso y el maltrato de los animales.

El reclamo señala que “la incoherencia que supone disponer de una Ley de Protección de los Animales que prohíbe el maltrato, pero que excluye el caso concreto de los toros de lidia”.

En el país Vasco, donde hay una cultura bastante más pro-taurina que en otros estados, en cuanto a espectáculos, se lleva a cabo la tradicional corrida de Euskadi, la que de aprobarse esta iniciativa no se realizaría nunca más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios