www.diariocritico.com

El presidente terminó con las especulaciones

Vázquez descartó ir por la reelección

Vázquez descartó ir por la reelección

martes 05 de junio de 2007, 03:29h
En un acto planteado para hablar de su propuesta de un acto por el “Nunca Más” respecto a los hechos que rodearon a la dictadura y la sedición de los años 60 y 70, a realizarse el 19 de junio, el presidente Tabaré Vázquez descartó este lunes su postulación para un segundo mandato. Sorprendiendo a propios y extraños, el mandatario recordó sus expresiones del 1º de marzo 2005, día de su asunción, sobre que sería la única vez que comparecería ante la Asamblea General en calidad de presidente electo. Dijo que esa idea permanece incamabiada.

Vázquez dio por tierra así con todas las especulaciones que desde hace días se reflejaban en la prensa, provenientes tanto de la interna de la izquierda gobernante como desde la derecha opositora.

“Hoy, 26 meses y tres días después de aquella aseveración que hiciera ante la Asamblea General debo decir a toda la ciudadanía uruguaya que si tuviera el altísimo honor de que se me propusiera para ir a una eventual reelección, no lo aceptaría. No voy a aceptar ir a una reelección. Cierro los ojos y me parece ver algunos rostros exhalando un profundo suspiro de alivio”, dijo el presidente en alusión a dirigentes de la oposición.

“Se dice ‘es bueno que haya rotación en el ejercicio del gobierno por eso no tiene que haber reelección’. Tácitamente están reconociendo que si hay reelección no hay rotación en el ejercicio de gobierno. Es decir, están reconociendo que si hay reelección, va a ganar la reelección. Otros utilizan argumentos jurídicos y legales. Dicen que es imposible con el argumento del camino (constitucional que debe seguir) la reelección pero se preocupan por la reelección. Si es imposible, ¿para qué se preocupan? Hacen seminarios, foros, le piden a eminentes periodistas extranjeros que escriban contra la reelección...”, criticó Vázquez.

Ahora se abre en la izquierda un intrincado proceso de elección del sucesor de Vázquez, de cara a la elección presidencial de 2009. Es que la candidatura de Vázquez, pese al intrincado proceso de reforma constitucional que suponía –en Uruguay no se acepta la reelección consecutiva del presidente- aliviaba la lucha entre sectores del Frente Amplio. Con varias figuras que suenan como potenciales candidatos, una postulación del actual presidente –líder indiscutido de la izquierda- terminaba con la pujas entre ministros y otros funcionarios de la actual administración, que registra elevados índices de aprobación de la gestión en el electorado.

El ministro de Economía, Danilo Astori, y el de Ganadería, José Mujica, son los que más suenan. Pero, según los analistas, ninguno recoge aún los consensos necesarios como para ser designado. Nada impide entonces que pueda aparecer un tercero a aún un cuarto en la carrera que Vázquez lanzó con su anuncio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios