www.diariocritico.com

En la última década las infecciones en la región han descendido un 77 por ciento

Madrid registró 208 nuevos casos de Sida en 2006, ninguno en menores de 20 años

viernes 01 de diciembre de 2006, 14:01h
Durante 2006 se registraron 208 casos de Sida en la Comunidad de Madrid, lo que eleva a 17.739 los notificados desde que hace 24 años se diagnosticara el primer caso en la región. Asimismo, desde hace dos años no se ha registrado ninguno en menores de 20 años.
El Gobierno regional hizo público estos datos este viernes coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el desarrollo de una campaña informativa con mensajes preventivos sobre la enfermedad y a favor de la no discriminación de quien la padece.

En la última década, la incidencia de casos de Sida en la región ha descendido un 77 por ciento en parte a la introducción de los tratamientos antirretrovirales y al desarrollo de actuaciones para potenciar la prevención de la enfermedad.
 A pesar de esta tendencia descendente (en 2006 se han registrado 160 casos menos que en 2005) los expertos advierten de que no hay que bajar la guardia, en especial ante el peso que va adquiriendo la transmisión sexual del Sida en las relaciones heterosexuales junto con el retraso diagnóstico de la infección por VIH en estas personas.

Según los datos del Gobierno regional, el 81,3 por ciento de los casos registrados son hombres de entre 30 y 39 años, y el 47,2 por ciento de los afectados este año ha presentado un diagnóstico tardío de la infección, lo que genera importantes implicaciones para el desarrollo de medidas de prevención y control de la infección por VIH.

Campaña de concienciación
La campaña de concienciación puesta en marcha por la Consejería de Sanidad incluye además la distribución de 207.000 ejemplares de materiales preventivos e informativos en hospitales públicos, centros de atención primaria, centros de enfermedades de transmisión sexual, ONG que realizan actividades de prevención del sida, servicios de salud pública y ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

Entre estos materiales se encuentran 40.000 folletos de prevención en distintos idiomas; el reparto de 20.000 preservativos femeninos y la adquisición para este año de 1.190.900 unidades de preservativos masculinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios