www.diariocritico.com

Dirigentes empresariales andaluces lamentan la actitud "grosera" de Rosell

Rosell derrota a Herrero y se convierte en nuevo presidente de la CEOE

Rosell derrota a Herrero y se convierte en nuevo presidente de la CEOE

martes 21 de diciembre de 2010, 16:02h

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, será el presidente de la CEOE durante los próximos cuatro años, en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán, tras ser elegido por con 444 votos de los 710 emitidos, en las que han sido las primeras elecciones en el seno de la Confederación. Rosell se convierte así en el cuarto presidente de la organización. Santiago Herrero, ha asegurado, tras su derrota en las elecciones a la Presidencia de la CEOE, que su intención es seguir "colaborando y participando" con la patronal, aunque ha señalado que desconoce si el nuevo patrón de patronos, Joan Rosell, contará con él en su nuevo proyecto

   La candidatura encabezada por el presidente de la CEA, Santiago- Herrera, en la que se integró la presentada por el presidente de Ametic, Jesús Banegas, obtuvo 247 votos. Además, se emitieron 16 votos en blanco y otros tres nulos.

   El resultado de las elecciones para el relevo de Gerardo Díaz Ferrán se conoció pasadas las 13.30 horas, en medio de un ambiente de unidad, que contrastó con la crispación de los últimos días. Los dos candidatos recibieron la noticia en primera fila de la Asamblea Electoral junto al propio Díaz Ferrán y arropados por el presidente de la patronal de las pymes, Jesús Terciado y el de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

   Minutos después Rosell tomó la palabra, primero para dirigirse a su organización y luego a los medios. Según dijo, el punto de partida de su proyecto pasará por reestructurar la CEOE, con una reducción de 21 vicepresidencias a un máximo de nueve, cuyos nombres será propuestos en la Junta Directiva del próximo 12 de enero.

   Preguntado por si Herrero y Banegas mantendrán sus vicepresidencias, Rosell indicó que "a la mínima que ellos quieran van a formar parte" de su proyecto. "Todos somos pocos y necesarios", dijo en un llamamiento a la unidad.

   No obstante, Rosell hizo un reconocimiento expreso a la "nueva etapa iniciada en Cepyme", con Jesús Terciado al frente, con quien ya dijo que colaborará "estrechamente", al igual que con su "buen amigo", el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.

   Por otro lado, Rosell prevé mantener los 46 miembros del Comité Ejecutivo y se mostró favorable a que Díaz Ferrán, del que dijo ser "gran amigo", presida la Fundación de la CEOE, tal y como señalan los estatutos, siempre que no se oponga la mayoría de los miembros, cosa que consideró poco probable.

   Por su parte, Rosell dijo que se tomará un "tiempo prudencial" para hacer el relevo al frente de Fomento del Trabajo y que en los próximos días mantendrá contactos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el resto de partidos políticos y los sindicatos para presentarse formalmente como presidente de la CEOE.

LA PRIMERA REFORMA: EL ESTADO A DIETA.

   De puertas para fuera, Rosell se comprometió a impulsar la colaboración con el Gobierno para acometer las reformas que la economía necesita, empezando por poner al Estado a 'dieta', pues se ha hecho "muy grande y voluminoso". "Vamos a ver esas grasas cómo se podrían reducir".

   A su juicio, es preciso lograr un Estado más pequeño, pero "más eficiente" a través de una reestructuración a la manera que se ha hecho con diferentes sectores de la economía. "No debemos tener miedo", añadió.

   Así pues, Rosell afirmó que "los empresarios deben convencer a los políticas de que hacer reformas es la mejor medicina para el futuro del país".

   Asimismo, el nuevo presidente de la CEOE se mostró a favor de "ampliar las bases del consenso social" para construir "puentes de entendimiento" con los sindicatos. "Hay que ayudar a los más débiles para que puedan progresa con trabajo y esfuerzo", dijo.

   Por último, Rosell se comprometió a defender los intereses de los empresarios con "gallardía y honestidad" y tuvo palabras de agradecimiento, no sólo para la organización actual de la CEOE, sino también para todos los tres presidentes anteriores.

   "No es mi propósito simplemente ocupar un espacio o un sillón. Sé a lo que vengo y no me obnubilan las apariencias, ni me asusta el reto que los tiempos y circunstancias me proponen en esta hora", sentenció.

HERRERO SE OFRECE A SEGUIR TRABAJANDO PARA LA PATRONAL

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha asegurado, tras su derrota en las elecciones a la Presidencia de la CEOE, que su intención es seguir "colaborando y participando" con la patronal, aunque ha señalado que desconoce si el nuevo patrón de patronos, Joan Rosell, contará con él en su nuevo proyecto.

   En declaraciones a los medios, el vicepresidente y responsable de Relaciones Laborales de la Confederación ha parafraseado al Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre para señalar que, de momento, "la mejor manera de ser leal a los demás es serlo con uno mismo".

   "Ser leal siempre conmigo, coherente en mis planteamientos, que han recibido el apoyo que han recibido", ese es el futuro seguro de un Herrero que prevé centrarse de nuevo en la presidencia de la CEA. "Me limito a ser miembro de los órganos que corresponden a la CEA", ha apostillado.

   Finalmente, Herrero ha puesto en valor que "si no hubiera aguantado hasta el final (en la carrera por la Presidencia) no habría habido la oportunidad de celebrar este acto democrático por primera vez en la historia de la CEOE", que es, a su juicio, la que por encima de los resultados "ha salido ganando".

ACTITUD “GROSERA” DE ROSELL

Varios dirigentes empresariales andaluces han expresado su "total apoyo" al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, tras perder las elecciones a la Presidencia de la CEOE y han lamentado la actitud del presidente de Fomento del Trabajo y nuevo presidente de CEOE, Joan Rosell, calificada incluso de "grosera" por algún dirigente empresarial andaluz, toda vez que el empresario catalán "no ha dedicado ni media palabra a Herrero".

   El presidente de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, y vicepresidente de la CEA, Federico Muela, ha asegurado a Europa Press que "Andalucía entera está y seguirá estando con Santiago (Herrero), a muerte, pero no sólo Andalucía sino algunas regiones españolas".

   Ha apuntado que Herrero se ha reforzado como líder y, pese a apuntar que Rosell ha "ha ganado en buena lid en unas elecciones democráticas", ha agregado que los andaluces "estamos muy dolidos con Rosell, porque no le ha dedicado ni medio párrafo a Herrero ni le ha expresado si cuenta o no con él". "Incluso los partidos políticos se ofrecen unos a otros y hacen un reconocimiento del contrincante, pero en este caso ni ha habido ni media palabra, por lo que los andaluces nos sentimos dolidos con ese señor que dice que es mi presidente y que debería ser algo más educado", ha aseverado.

   Asimismo, ha reiterado que el apoyo de Andalucía a Herrero "es claro y manifiesto" y ha asegurado que "en la CEA nadie criticará nada y no va a haber críticas a nuestro presidente andaluz". "No hemos sabido convencer a la gente para que votaran a Herrero, pero el voto es libre y de cada uno", ha apuntado Muela.

   Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la CEA, Juan Salas, que también es dirigente de CEOE, ha considerado que los resultados en CEOE son "la constatación de una sorpresa, derivada de pactos difícilmente inteligibles y que no son ni asumibles ni entendibles ni asimilables, como es la alianza Cataluña-Madrid".

   En ese sentido, Salas considera que dicho pacto "tarde o temprano pasará factura" y ha criticado el "acto de grosería innecesario" la actitud de Rosell hacia Herrero, toda vez que "hasta en unas elecciones políticas siempre se recuerda al contrincante, por mera educación, pero Rosell no ha citado ni a Herrero ni a Banegas ni a la junta directiva.

   Sobre Herrero, Salas ha destacado que los empresarios andaluces "mantienen el apoyo e incluso tendrá mas apoyos que antes, después de que haya dado la cara", tras lo que ha lamentado que con la derrota de Herrero "nos han derrotado a todos un poco".

   Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha explicado a Europa Press que en estas elecciones "pueden haber influido muchos temas, toda vez que los miembros de CEOE tenían derecho a ejercer su voto", aunque ha considerado que la posición de Madrid "ha incluido tremendamente".

   Para Sánchez "la CEOE ha perdido un gran presidente, que hubiera sido Santiago Herrero, quien hubiera cambiado por completo el funcionamiento de CEOE y quien realmente hubiera podido representar a los empresarios de forma más profesional".

   "Herrero ha sido tremendamente valiente por apostar por este proyecto y creíamos que iba a ganar las elecciones en la CEOE, pero no ha sido así y la CEOE va a notar al falta de un presidente como Santiago para funcionar de otra manera", ha agregado Sánchez.

   Por último, éste considera que la patronal andaluza "no se ve afectado, sino todo lo contrario, pues nunca ha estado la CEA tan alta como está ahora mismo", tras lo que ha apuntado que Herrero "saldrá reforzado en Andalucía".

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios