Aunque deportivamente el interés para España es casi nulo, ya qu enuestro barco, el 'Desafío español', que llegó a semifinales de la Copa Luis Vuitton -la antesala de la Copa del América-, ésta competición ha cumplido con lo que se esperaba de ella en cuanto a número de visitantes y difusión nacional e internacional de toda la zona costera y la capital valenciana.
Porque las estimaciones oficiales realizadas hablan de que el puerto de Valencia recibió más de 1.800.000 visitantes en los últimos dos meses, en los que se ha celebrado la Copa Louis Vuitton previa a la disputa de la Copa del América de vela, según anunció la empresa ACM, organizadora de la competición. A ellos hay que añadirles los que se acerquen al reto final de la propia Copa del América, que defenderá el 'Alingui'.
ACM cifra en 1.818.740 personas los visitantes al puerto desde el pasado 1 de abril y en 68.254 personas el récord de asistentes en un día, establecido el pasado 1 de mayo. Entre los datos dados a conocer por ACM también se incluye el de los quinientos barcos amarrados en el puerto en los últimos dos meses o el de 4.000 invitados que han salido al agua con la organización
Más de once millones de visitas se contabilizan en este tiempo en la página web de la organización, mientras que en televisión se han ofrecido 1.700 horas de emisión recibidas en más de 150 países, con una punta de 928 millones de espectadores el pasado 30 de abril.
Para ello, se han producido más de cuatrocientas horas de señal de televisión en directo en tres controles de realización y los medios de comunicación han estado presentes por más de 1.800 periodistas de prensa, radio y televisión.
En el puerto se han servido aproximadamente 10.000 comidas diarias, mientras que diez barcos de espectadores llevan 1.300 personas al campo de regatas cada día.
También ACM ha ofrecido datos sobre la competición de las 127 regatas navegadas hasta el momento con un delta máximo de 11:49 con motivo del triunfo del Victory Challenge gana a China Team del 2 de mayo y uno mínimo con un segundo de diferencia a favor del Desafío Español cuando ganó al +39 Challenge el 30 de abril.
ACM trabaja en estos momentos con un total de 305 empleados de veintiséis nacionalidades para una competición que conocer esta semana el ganador de la Copa Louis Vuitton y que se enfrentará al Alinghi a partir del día 23 en la Copa del América.
Mientras, el 'Luna Rossa' del caña australiano James Spithill, que pierde 4-0 -tra su nueva derrota de este martes- ante el New Zealand, deberá luchar contra él y contra la historia de la Copa América. Unida a su derrota del lunes por 1:38, la más amplia sufrida en toda la Copa Louis Vuitton por los italianos, le coloca con un 4-0 en contra en la final de la competici un tanteo que nadie ha podido remontar en toda la historia de la prueba.
Sólo en la final de la Copa América de 1983 el Australia II de John Bertrand fue capaz de remontar un 1-3 al Liberty del estadounidense Dennis Conner, Míster Copa América, para imponerse por 4-3. Por tanto, todo indica que 'los kiwis', como se denomina a los neozelandeses serán los retadores oficiales del campeón, el suizo 'Alingui'.