www.diariocritico.com

Difícil última semana de 2010 para el presidente

Zapatero afronta esta semana el balance del año que le ha supuesto su despedida política

Zapatero afronta esta semana el balance del año que le ha supuesto su despedida política

Conozca a aquellos que se presentan como posibles sustitutos del PSOE en la carrera presidencial

lunes 27 de diciembre de 2010, 08:11h
La revelación hecha a los periodistas por Zapatero durante la copa navideña ofrecida en la Moncloa reconociendo que solo “dos personas” -su esposa, Sonsoles, y un dirigente del partido-  conocen la decisión que ha tomado sobre su futuro político, ha reabierto ya oficialmente el debate sobre su sucesión tanto al frente del PSOE como de la candidatura a las elecciones generales de 2012.
La incógnita seguramente no quedará despejada hasta que se celebren las autonómicas y municipales de mayo de 2011. Pero las especulaciones  sobre si la designación del sucesor será en primarias o fruto de un ‘pacto’ entre los barones socialistas ya se ha desatado, aunque en el partido, en donde ha sentado muy mal que el propio Zapatero haya alentado la polémica, intenten ahora cerrar filas para no dar más ‘carnaza’ al PP cuyos dirigentes se frotan las manos, encantados. Sea como sea, lo cierto es que las quinielas ya han comenzado y son varios los nombres de los posibles candidatos. Pero, ¿quién tiene más posibilidades de serlo? Este es el ‘banquillo’ con el que, de momento, cuenta el PSOE.


ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

 
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, nunca desvelará sus cartas pero muchos en el PSOE y fuera de él están seguros de que será el sucesor de Zapatero. La versión que sostiene el PP es que podría ser “un nuevo Calvo Sotelo” si Zapatero, como hizo el ex presidente Adolfo Suárez en 1981, tira la toalla presionado por las circunstancias; es decir, pésimos resultados en las autonómicas y municipales, con la consiguiente crisis en el PSOE, y ningún dato que vislumbre una mejora de la situación económica, especialmente del paro. Rubalcaba entonces podría relevar al presidente hasta la convocatoria en 2012 de las elecciones generales. Previamente, el PSOE celebraría un Congreso Extraordinario para elegir nuevo líder y candidato. De ahí que algunos hayan apuntado a que, en realidad, el ministro del Interior es  la ‘liebre’, el ‘señuelo’ que hace correr tras él a los demás en una desenfrenada carrera que tampoco hay que descartar que él mismo la gane. No obstante, el veterano y astuto dirigente insiste en que nunca se ha planteado ser presidente del Gobierno y ha reiterado que tampoco es la persona del partido a la que Zapatero ha comunicado ya su decisión sobre si volverá a presentarse a las elecciones. Lo que no dice Rubalcaba es qué hará si el partido de forma unánime se lo pide. En su favor juega su amplia experiencia, su gran preparación a todos los niveles – suplanta a cualquier ministro sin problemas-y el hecho de ser el políticos del PSOE mejor valorado por la ciudadanía. En su contra, su pasado vinculo al ‘felipismo’ con todos los asuntos turbios que lo rodearon.
 

JOSÉ BONO
 
Es otro de los dirigentes ‘favoritos’ de la ciudadanía para suceder a Zapatero. Pero el político castellano manchego insiste en descartarse quizás por dos razones, el desgaste que ha sufrido por el acoso político al que le ha sometido el PP y algunos medios de comunicación por su abultado patrimonio, y el hecho de que ya perdió unas primarias -precisamente frente a Zapatero- y no quiere que se repita la escena.  Ya lo dijo hace tiempo: “ni estoy ni que nadie me espere” en la carrera para suceder al presidente. Pero hace unos días volvió a reiterarlo y aseguró que él “en absoluto” es el recambio de Zapatero, añadiendo que, como presidente de la Cámara Baja, él está “en el tajo” y no “en la carrera” por la sucesión. “Se trata de titulares navideños y simpáticos”, opinó. Pero Bono fue más lejos y dio su apoyo a Rubalcaba como sucesor afirmando, además, que entre ellos existe”"un pacto más que escrito, un pacto de sangre”, por lo que le defenderá “ahora y siempre”. “Rubalcaba es listísimo. De la gente que conozco en la vida política, civil y militar, se me hace difícil encontrar a un tipo tan listo como él, tan hábil y tan capaz de poder resumir en un titular su pensamiento”. Claro, que teniendo en cuenta que Bono regresó por la puerta grande a la vida política después de haber anunciado su retirada tras su dimisión como ministro de Defensa, pocos se creen que no se esté reservando para cuando llegue el momento. Si las federaciones del partido estuvieran de acuerdo, Bono no se resistiría porque “a nadie le amarga un dulce”.
 

JOSÉ BLANCO
 
Su meteórica ascensión a la sombra de Zapatero le ha convertido en uno de los dirigentes, junto a Pérez Rubalcaba, más poderosos del PSOE y del Gobierno. José Blanco pasó de ser un desconocido diputado gallego de bajo perfil político y marcada timidez, a situarse como secretario de Organización del partido al que ha dirigido con mano de hierro desde que Zapatero fue elegido – con su apoyo y el de los demás integrante de la plataforma Nueva Vía- secretario general del PSOE. En esta década, Blanco ha sabido jugar muy bien sus cartas y ha logrado cumplir sus deseos de convertirse en ministro, nada menos que de Fomento, aunque sin llegar a ostentar – como le hubiera gustado- alguna de las vicepresidencias del Gobierno.

Cuando fue designado vicesecretario general del PSOE y posteriormente ministro, se le colocó de inmediato en la carrera sucesoria, algo para lo que él mismo en su fuero interno nunca ha descartado. Y pasó de ser ‘Pepiño’ a que le llamaran ‘Don José’. Sus compañeros, sin embargo, no le ven con “tanto nivel” como para ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno, entre otras cosas porque carece de estudios superiores,  pese a que sus largos años en política le han dado muchas tablas para manejarse bien en todos los terrenos, ya sean políticos, sociales o económicos. Un sector amplio del partido le ve más llevando las riendas del PSOE, como hasta ahora, que dirigiendo el Gobierno.   
 

MANUEL CHAVES
 
Su nombre no es ni mucho menos el favorito entre los que se barajan para ser el candidato del partido a las elecciones generales, aunque bagaje y experiencia le sobran. Tampoco le faltarían apoyos entre algunos dirigentes de la llamada ‘vieja guardia’. Pero el ex presidente de la Junta de Andalucía y ex ministro de Trabajo de González da la sensación de estar viviendo sus últimos años de vida política por voluntad propia. Ni siquiera el hecho de que Zapatero le sacara de Andalucía para situarle en la vicepresidencia tercera del Gobierno ha aumentado sus posibilidades de situarse en primera línea de la carrera sucesoria.
 

CARME CHACÓN  
 
La ministra de Defensa es una de las pocas mujeres del PSOE a las que se sitúa  en una excelente posición para suceder a Zapatero. Su juventud – tiene 39 años- y su dilatada experiencia política son dos factores que juegan a su favor. Goza además del respeto de sus compañeros, tanto dentro del PSC, partido del que es dirigente, como del PSOE en donde veteranos dirigentes como el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra o el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han apuntado su nombre como ‘la preferida’ por el propio Zapatero para sucederle.
Chacón, desde luego, es vista por muchos compañeros como un valor emergente de la cantera socialista. Hay quien pone ‘peros’ porque consideran que en el conjunto de España el hecho de ser catalana podría ser causa de rechazo por lo que la sitúan mejor en la parrilla de salida para relevar a José Montilla, que ya ha anunciado que dejará el liderazgo del PSC. Pero quienes la conocen creen que la propia Chacón se ve más en la política nacional que en la autonómica en donde sus compañeros buscan a un dirigente con un perfil “más catalanista”. La titular de Defensa, que ocupó también la vicepresidencia primera del Congreso y el ministerio de Vivienda-, bien es verdad, ni confirma ni desmiente cuáles son sus ambiciones políticas. Las mujeres del PSOE no dudarían en apoyarla.
 

TRINIDAD JIMÉNEZ
 
Su gran amistad con Zapatero, que se remonta a la creación de la plataforma Nueva Vía que le encumbró al poder, es su principal baza. Pero también su fama de mujer inteligente, leal al partido y al líder, e incansable trabajadora. Trinidad Jiménez ha logrado en estos seis años ir escalando puesto de gran relevancia dentro del Gobierno, desde simple diputada del Congreso, a candidata a la alcaldía de Madrid en 2003 frente al imbatible Alberto Ruiz Gallardón. Tras su fracaso, y tras un tiempo razonable como jefa de la oposición municipal, Zapatero la recompensó nombrándola secretaria de Estado para Iberoamérica – puesto creado ad hoc para ella-; Posteriormente fue ascendida al ministerio de Sanidad, cargo que simultaneó con un nuevo intento de convertirse en la candidata del PSOE a la Comunidad madrileña. Su derrota por estrecho margen en las primarias frente al líder del PSM, Tomás Gómez, erosionó considerablemente su imagen. O eso pensaron muchos dentro y fuera del PSOE. Pero se equivocaron porque Zapatero volvió a premiarla nada menos que con el ministerio de Asuntos Exteriores, con importante proyección internacional. Si a todo ello sumamos sus conocimientos de varios idiomas, su ‘envolvente’ personalidad, su don de gentes y capacidad dialogante, puede deducirse que hay que tenerla muy en serio en la carrera sucesoria.

 
PATXI LÓPEZ
 
El secretario general del partido Socialista de Euskadi (PSE) es uno de los nuevos barones del PSOE que ha entrado con fuerza en el tablero político, sobre todo después de logró acceder a la presidencia del Gobierno del País Vasco gracias al apoyo del PP, pacto que funciona muy bien. Hasta el punto de hay dirigentes del PSOE que ‘envidian’ el clima de unidad que ha conseguido labrar López y Antonio Basagoiti, líder del PP vasco.
 
Una de las principales bazas que encumbrarían a López sería que ETA desapareciera definitivamente del  mapa y la ‘paz’ y la normalización política  llegara a Euskadi antes de que se abriera el proceso de elección de candidato del PSOE para las generales de 2012. En tal caso, el dirigente vasco rentabilizaría junto a Rubalcaba el fin del terrorismo y ganaría puesto en la carrera sucesoria. En su contra juega que no está suficientemente asentado como líder en el resto de España y tampoco tiene asegurado el apoyo de la mayoría de las federaciones del partido.

 
GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA
 
Aunque a muchos ha extrañado que se le incluya en la quiniela sucesoria por su ‘corta’ trayectoria dentro del PSOE, el dirigente extremeño ha logrado colarse en ella por méritos propios. Desde que sustituyó al frente de la Junta de Extremadura al emblemático Juan Carlos Rodríguez Ibarra, -barón de barones junto a Chaves y Bono- , su imagen de dirigente que no se ‘casa’ con nadie y defiende los intereses de su tierra por encima de todo, ha calado entre el electorado. Pero su pasado en el PP y su escasa implantación a nivel nacional juegan en su contra. Posiblemente, es uno de los  dirigentes del partido que tiene menos popularidad fuera de su tierra, Extremadura.
 

MARCELINO IGLESIAS
 
El portavoz oficial del partido, Marcelino Iglesias, que acaba de relevar en la secretaría de Organización del PSOE a Leire Pajín – y que compaginará este cargo con la presidencia de Aragón hasta 2011- , empieza a tener ‘clientela’ para sumarle a las quinielas sucesorias, aunque él jamás se postulará como hombre discreto que es. Estos días se ha esforzado en echar balones fuera para despejar la polémica y ha insistido en que “en el partido no hay ningún debate sucesorio”. “Nuestro presidente es nuestro candidato”, insistió, en consonancia con otras voces del partido en un afán de que no debilitar más la imagen de Zapatero. Pero en el PSOE el debate ya está abierto y son muchas las ‘liebres’ que pretenden participar de la carrera.



Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios