www.diariocritico.com

Rebaja las 21 vicepresidencias a un total de nueve

Rossell empieza a lavar la imagen de la vieja CEOE con su nuevo equipo

Rossell empieza a lavar la imagen de la vieja CEOE con su nuevo equipo

martes 28 de diciembre de 2010, 09:19h
El recién elegido presidente de la CEOE, Juan Rosell, desvelará este martes el equipo de nueve vicepresidentes que dirigirá la patronal en los próximos cuatro años y que intentará cambiar la imagen deteriorada de la organización tras los problemas empresariales del líder depuesto Gerardo Díaz Ferrán.

Antes de esta segunda Junta Directiva tras las elecciones, Rosell ya ha adelantado que rebajará las actuales 21 vicepresidencias a un total de nueve, para las cuales tiene reservada la vicepresidencia primera para el líder la patronal madrileña, Arturo Fernández, y otra para el presidente de Cepyme, Jesús Terciado.

Además, la Junta también deberá confirmar que los 46 miembros que conforman el Comité Ejecutivo de la patronal permanecerán en sus cargos, tal y como anunció Rosell.

El líder de CEOE estudia incluir en su equipo al rival en las elecciones anticipadas del pasado 21 de diciembre, el presidente de la patronal de Andalucía, Santiago Herrero. Algo más difícil se antoja que el otro componente de la candidatura que encabezaba Herrero, el presidente de Ametic, Jesús Banegas, pueda tener un 'hueco' en la nueva patronal de Rosell.

Diálogo social y sindicatos

El primer presidente elegido de CEOE tiene también como uno de sus retos impulsar el maltrecho diálogo social, enquistado desde que el Gobierno decidiera aprobar por decreto la reforma laboral. La primera prueba de fuego de empresarios y sindicatos será reformar la negociación colectiva antes del 20 de marzo, cuando el Gobierno legislará si una vez más el acuerdo no fructifica.

   Por ahora, los sindicatos han acogido bien el cambio de caras en la CEOE, pues consideran a Rosell un "interlocutor social leal" por su trayectoria al frente de Fomento del Trabajo, por lo que confían en que logre "corregir" los errores de Díaz Ferrán.

    Sin embargo, Rosell mantendrá previsiblemente como secretario general de la patronal a José María Lacasa y colocará al frente de la Fundación de la CEOE, como es tradición, al presidente saliente. Precisamente en este punto era en lo que la candidatura conjunta de Herrero y Banegas se basaba para asegurar que el proyecto de Rosell planteaba "más de lo mismo" y mantenía a la patronal vinculada con el pasado.

Reunión con la vicepresidenta Salgado

    Rosell, que recibió el respaldo del 62% de los electores, se comprometió nada más conocer que sería el próximo líder de la CEOE a impulsar la colaboración con el Gobierno para acometer las reformas que la economía necesita, empezando por poner al Estado a 'dieta', pues se ha hecho "muy grande y voluminoso".

   El nuevo patrón de patronos tuvo la oportunidad de ofrecer esta colaboración directamente a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una reunión celebrada este lunes mismo en la sede del Ministerio de Economía.

   Desde el gabinete de Salgado se remarcó que la reunión se desarrolló en un "ambiente muy cordial", en el que el presidente de la CEOE ha garantizado el apoyo de la patronal "para conseguir lo mejor para la economía española".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios