www.diariocritico.com

En San Pablo

Empresarios vascos se reunieron en Brasil

Empresarios vascos se reunieron en Brasil

miércoles 29 de diciembre de 2010, 05:02h
Fueron representantes de 25 empresas vascas, 5 de las cuales se establecieron en Brasil en el 2010.

Begoña Aldekogaray, Jefa de Área de América Latina de SPRI, y Elvira Cortajarena, Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, encabezaron la reunión de empresas vascas de diversos sectores implantadas en Brasil.

En la reunión se informó a los presentes de las actividades de apoyo a las empresas que realizó la oficina de Spri en Sao Paulo durante el año (investigación de mercado, búsqueda de partners y distribuidores, asistencia al BEC en la organización de delegaciones de visitantes a las ferias y acciones de apoyo puntual según cada tipo de requerimiento).

Se contó con la ponencia de Enrique Asenjo y Cristina Salazar, Presidente y Directora Técnica del Grupo CESCE, integrado en un 50% por el Estado Español, en un 20% por el Banco Santander, en un 20% por el BBVA y en el restante 10% por inversores alemanes. En su exposición,  "Crisis Financieras - Mecanismos de Protección", hablaron sobre  las garantías y los seguros de impago, poco desarrollados en Brasil.
Antes de finalizar el encuentro, las empresas vascas presentes tuvieron oportunidad de presentarse y departir sobre sus experiencias en el mercado brasileño.

Pusieron de manifiesto que a pesar de que el tipo de cambio no resulta favorable para los europeos y de todas las dificultades que deben enfrentar propias de un país joven, Brasil sigue resultando muy atractivo para sus inversiones. Esto se fundamenta en el considerable tamaño de su mercado interno (190 millones de habitantes), su capital humano, la abundancia de recursos naturales, la solidez institucional y buena gobernanza que propician reglas de mercado claras que permiten planificar a largo plazo. Se destacó también que el gobierno recientemente elegido garantiza un espíritu continuista con la labor de su antecesor.

Por último, se señalaron como oportunidades de negocio para las empresas de Euskadi: el mercado de materiales básicos de energía y los próximos eventos deportivos internacionales, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, que demandarán una fuerte apuesta en desarrollo de infraestructura y otros servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios