Ya salió la orden de Planificación
Se viene una dura sanción para Edesur por los cortes de luz
jueves 30 de diciembre de 2010, 04:53h
El Ministerio de Planificación instruyó al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a iniciar un proceso sancionatorio a la distribuidora eléctrica Edesur. Prevé multas de hasta 50 millones de pesos.
La cartera explicó que la medida es por "falta de mantenimiento del sistema" y por "la demora en la restitución del servicio". Por otra parte, el ENRE exige a la empresa que tome los recaudos para evitar que ocurran cortes nuevamente.
El entre regulador recordó que a "los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho a reclamo".
Además en el comunicado señaló que si los usuarios no reciben la atención correspondiente por parte de la empresa prestadora, "podrán presentar sus quejas y reclamos ante el ENRE, tal como lo estipula el contrato de concesión y el marco regulatorio".
La ola de calor de los últimos días en Buenos Aires desató un récord histórico de la demanda de energía eléctrica.
Los cortes de suministro en numerosos barrios de Buenos Aires y su cinturón urbano, en el que vive una cuarta parte de la población argentina, provocaron ásperas protestas de cientos de usuarios, que en muchos casos vieron afectadas sus celebraciones navideñas.
La Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Aducc) advirtió que el 40% de los usuarios de Edesur y las otras concesionarias del servicio eléctrico de Buenos Aires sufrieron interrupciones en los últimos días.
Decenas de semáforos de la capital se vieron también afectados por estos cortes de suministro, lo que llevó el Ejecutivo porteño a pedir a conductores y viandantes que extremen la precaución.
En este sentido, el ENRE "exige a Edesur que arbitre los recaudos para evitar" que esta situación vuelva a producirse, a la vez que recuerda a los usuarios afectados que, "en caso de no recibir la atención correspondiente por parte de la empresa", podrán presentar sus quejas ante el ente regulador.
Edesur, que presta servicios de electricidad a unos 2,3 millones de clientes en Buenos Aires y la zona sur del conurbano de la capital argentina, ya fue multada en julio con 20,4 millones de pesos (5,1 millones de dólares) por fallos en el suministro durante el invierno, pero la medida está cautelarmente suspendida por un fallo judicial.
Para presentar las quejas desde el organismo indicaron las siguientes formas:
• Personalmente, en Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas;
• También personalmente en la Calle 5 N° 929, Ciudad de La Plata, de lunes a viernes de 9 a 16 horas;
• Por teléfono, a través de la línea gratuita 0800 333 3000, de lunes a viernes las 24 horas;
• Por fax, a través de la línea gratuita 0800-333-5962, de lunes a viernes de 9 a 16 horas; o
• Por correo, a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino y,
• Por SMS al 1131344444