www.diariocritico.com
Evo Morales sube los salarios un 20% a cuatro colectivos para compensar el alza del precio del combustible

Evo Morales sube los salarios un 20% a cuatro colectivos para compensar el alza del precio del combustible

jueves 30 de diciembre de 2010, 10:08h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado el miércoles una subida del 20% para los salarios mínimos y las nóminas de cuatro colectivos que considera claves para el desarrollo del país --policías, militares, profesores y personal sanitario--, con el objetivo de compensar el aumento de hasta un 83% del precio de los combustibles.
   "Ya tengo firmado el decreto que otorga el incremento salarial", dijo Morales desde el Palacio Quemado de La Paz, durante el tradicional discurso de fin de año dirigido a la nación, cumpliendo así con lo filtrado horas antes por algunas fuentes gubernamentales, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Esta medida, que entrará en vigor en el mes de enero, permitirá a los trabajadores beneficiados por la misma obtener 678 bolivianos (unos 73 euros) más cada mes que se sumarán a los 665 bolivianos (94 euros) que constituyen el salario mínimo en este país.

   El objetivo de esta subida salarial es compensar el alza acumulada de precios entre la inflación de 2010 --que rondaría el 7% frente al 0,26% de 2009-- y lo previsto para las primeras semanas de 2011 como consecuencia del incremento del precio de los combustibles, decretado el pasado fin de semana.

   "Siempre dijimos que el incremento salarial no puede ir por debajo de la inflación, la inflación está en 7% y 8%, seguramente va a aumentar algo más, así el incremento salarial del 20% va para esos cuatro sectores", indicó.

   Además, Morales se refirió al resto de los trabajadores de la administración pública que no se verán beneficiados por el aumento salarial, los cuales recibirán como contrapartida un "aguinaldo doble". No obstante, matizó que presidente, vicepresidente y ministros quedan excluidos de este privilegio. "Solo se aplicará de los viceministros para abajo", aclaró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios