www.diariocritico.com

En Santa Cruz

Presidente pide no confundir autonomía con independencia

Presidente pide no confundir autonomía con independencia

miércoles 06 de junio de 2007, 01:15h

El presidente Evo Morales Ayma, en la inauguración de la reunión territorial del gabinete económico y social en la prefectura de Santa Cruz, garantizó la autonomía pero pidió a los cruceños no confundir este tema con independencia o separación.

 "El tema de la autonomía es una realidad porque se la práctica y prueba de ello es el trabajo de los municipios, sin embargo, quiero decirle señor prefecto (Rubén Costas), no confundir la autonomía con la independencia o la separación", afirmó el Jefe de Estado.

Asimismo, señaló que es un hecho que la autonomía va adelante, pero se trata de un debate de la Asamblea Constituyente, de todos modos, las regiones, departamentos y sectores tienen todo el derecho de aportar en la discusión.

Además, dijo Morales, no hay que olvidar que se trata de una demanda histórica de los pueblos indígenas que desde hace años vienen apostando por la autodeterminación.

"Quiero decirle que nosotros vamos a garantizar la autonomía, pero eso no significa que vayamos a desconocer la Constitución Política del Estado (CPE), es obligación de defender y respetar nuestra Carta Magna", expresó.

El Jefe de Estado inició sus actividades a las 05.00 de este martes con una reunión que desarrolló en las instalaciones del Hotel Casa Blanca, y participaron los alcaldes cruceños y los representantes cívicos provinciales.

Posteriormente se reunió con el prefecto Rubén Costas y luego procedió a la inauguración del gabinete territorial en instalaciones de la Prefectura cruceña.

Para el Jefe de Estado, el trabajo que viene desarrollando el gabinete es muy importante porque tiene que ver con planificaciones y proyectos de desarrollo regional, y en ese contexto, debe ser un trabajo netamente técnico.

El Mandatario ponderó esta primera experiencia en Santa Cruz y abrió la posibilidad de que el próximo sábado se concluya algunos puntos que puedan quedar pendientes.

EMPRENDIMIENTOS

El Primer Mandatario explicó que su Gobierno está impulsando varios proyectos a favor del pueblo boliviano, pero también, reconoció la existencia de algunas debilidades como la falta de seguridad ciudadana en ciudades como Santa Cruz y El Alto, además del contrabando que tanto daño al país.

Asimismo, dijo que está viendo temas fronterizos, infraestructura caminera, la concreción de la terminal portuaria y medidas a favor de la microempresa y otros sectores.

PODER JUDICIAL

Por otro lado, criticó la actitud emprendida por el Poder Judicial, en particular el Tribunal Constitucional, pues dijo que no sólo emite fallos contradictorios sino que toma decisiones que competen a otro poder del Estado.

"La tarea del Tribunal Constitucional es ver sólo si la norma aprobada es o no constitucional, pero, de ninguna manera tomar decisiones que le compete a otro Poder", expresó.

En la oportunidad, el Mandatario reconoció que no todo el Poder Judicial está mal, sino que se trata de algunos miembros que son producto del cuoteo político los que perjudican la justicia.

"Hay independencia de poderes y eso se demuestra en la demanda que ha hecho el Poder Ejecutivo ante el Congreso Por otro lado, criticó la actitud emprendida por el Poder Judicial, en particular el Tribunal Constitucional, que no sólo emite fallos contradictorios sino que toma decisiones que compete a otro poder del Estado Nacional", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios