www.diariocritico.com

Un año 'imposible' para el presidente

Zapatero inicia su 2011 de 'via crucis' con nuevos barones socialistas que apuestan por Rubalcaba

Zapatero inicia su 2011 de 'via crucis' con nuevos barones socialistas que apuestan por Rubalcaba

lunes 03 de enero de 2011, 08:35h
El líder del PSOE y presidente del Gobierno inicia su año más complicado, tras casi 3 de segunda legislatura. La crisis económica y otras 'guerras' políticas han terminado limando la confianza en su figura y la de su ejecutivo, algo que le aleja a más de 10 puntos en las encuestas respecto del PP.
Esa distancia en intención de voto es lo que su partido, el PSOE, no pretende tolerar y permitir. Así que la creciente presencia de Rubalcaba en el Gobierno y en general, en la vida pública, se ha interpretado como un comienzo de proceso de sucesión, por mucho que se niegue oficialmente.

El mejor ejemplo se pudo vivir el pasado jueves, 30 de diciembre, cuando Zapatero realizaba ante la prensa la comparecencia que suele realizar al finalizar cada año para hacer balance político del mismo. A las preguntas de los periodistas sobre si había pensado ya su futuro político y si en este año se conocería ya su posible sucesor, Zapatero insistió en pensar en el día a día y negarse a crear ese debate.

Pero es tarde. El debate está creado porque nadie le toma como posible cabeza de cartel del PSOE en las próximas generales de la primavera de 2012 y aunque él tuviera a otro en mente, el sucesor que todos quieren es el actual vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Precisamente de Rubalcaba ha hablado en una entrevista a 'El País' el presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández-Vara. Vara reconoce que sólo tiene un candidato, que es Rubalcaba, pese a que diera una frase de cara a la galería: "Yo tengo 3 candidatos: Alfredo, Pérez, Rubalcaba".

Además, confirmó que el debate sobre Zapatero hace daño, por lo que se le ve, como otros barones socialistas, prestos a confirmar ya al sustituto: "Debemos evitar que las próximas elecciones municipales y autonómicas se conviertan en un Zapatero sí, Zapatero no".

Y es que el gran temor en Ferraz y en las distintas autonomías es que las elecciones de mayo se conviertan en una avalancha de derrotas en las urnas y que se pierdan varias comunidades a favor del PP, pese a que sea a nivel nacional y contra el Gobierno central de Zapatero con quien más se personalice el llamado 'voto de castigo'.


- Lea también:

Los sondeos de 2011, como en 2010: el PP, muy por delante del PSOE
Los sondeos de 2011, como en 2010: el PP, muy por delante del PSOE


Optimismo de Blanco: el PSOE mejorará en las autonómicas
Optimismo de Blanco: el PSOE mejorará en las autonómicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios