www.diariocritico.com
Los cinco secuestrados regresarán a su hogar en enero

Los cinco secuestrados regresarán a su hogar en enero

lunes 03 de enero de 2011, 22:04h
La ex senadora Piedad Córdoba aseguró que los cinco secuestrados que las FARC prometieron liberar a principios de diciembre, como muestra de solidaridad en su destitución como legisladora por sus presuntos nexos con ese grupo guerrillero, regresarán a sus hogares en enero.


"El mensaje de Año Nuevo para quienes están a punto de ser entregados es de mucha positividad. Estamos solamente en los trámites logísticos, en enero ya van a estar en sus casas"
, expresó Córdoba.

La ex senadora reveló que los cinco secuestrados que será liberados se encuentran en lugares diferentes y esa es la razón por la que se han presentado demoras por parte del grupo guerrillero para dar a conocer las coordenadas; sin embargo, aseguró que éstas empezarán a ser informadas a partir del 18 de enero, y agregó que lo más posible es que las liberaciones se hagan en más de dos entregas.

"Empezamos a tener todo listo, pero sin las coordenadas no se puede avanzar, y el problema es que como son cinco puntos distintos, son cinco personas que vienen de puntos distintos, serán más de dos liberaciones, entonces no se puede aproximar ninguna fecha hasta que no tenga las coordenadas en la mano. Además la movilización de los que van a ser liberados es muy, muy difícil, porque son liberaciones unilaterales y el gobierno sigue en combates con las FARC entonces se hace mucho más difícil", señaló la ex congresista.

De otro lado, Córdoba celebró la buena disposición del Gobierno Nacional para facilitar las liberaciones y suspender de inmediato la ofensiva militar en las zonas donde se llevarían a cabo las entregas, en cuanto se conozcan las coordenadas. La ex senadora agregó que la organización no gubernamental “Colombianos y Colombianas por la Paz”, a la cual ella pertenece, está en constante comunicación con las cinco familias para tenerlas al tanto de la situación.

"El Gobierno Nacional está en la mejor actitud, ahí no hay ningún problema, mejor actitud no puede haber. Nosotros ya nos reunimos con los familiares la semana pasada, sin embargo el Padre Alberto es el que está encargado por parte de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’, para estar en contacto con ellos en reuniones y bien, solo faltan las coordenadas y todo comienza a marchar", aseguró Piedad Córdoba.

Finalmente indicó que el siguiente paso debe ser avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC para lograr la liberación de todos los secuestrados, entre ellos los 15 policías y militares que la guerrilla quiere intercambiar por insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, "ha dado muestras muy claras de humanitarismo", de que el país "no puede con más guerras", y "le veo gran voluntad de ser el presidente de la paz", subrayó Córdoba.

Entre tanto, el jefe adjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Michael Kramer, aseguró que la otra semana se reunirá con los representantes de Brasil, país garante en el proceso, con la ex senadora Piedad Córdoba y el facilitador del Gobierno, Eduardo Pizarro, para concretar detalles de cómo se llevará a cabo la logística de las liberaciones.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010). También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón en el departamento de Huila, ambos secuestrados en 2009.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios