www.diariocritico.com
La venta ambulante caen un 30% en 2010 tras unos resultados 'catastróficos' y augura un 2011 'peor'

La venta ambulante caen un 30% en 2010 tras unos resultados "catastróficos" y augura un 2011 "peor"

sábado 08 de enero de 2011, 15:11h

Las ventas del comercio ambulante han caído alrededor de un 30 por ciento en 2010 respecto al mismo periodo del año anterior debido a las ventas "catastróficas" que se han registrado a lo largo de todo el ejercicio, y de cara al nuevo año el sector augura un periodo "peor".

   Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Profesional del Comercio Ambulante de Huelva, José Juan Ayora, quien ha destacado que incluso en la época navideña las ventas se ha resentido un 15 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

   "La gente va al mercadillo pero compra lo justo y apenas gasta", ha añadido Ayora, que ha precisado que los precios se han ajustado "al máximo". No obstante, ha señalado que "los ingresos ya se reducen, pero los gastos para los encargados de los puestos siguen siendo los mismos", por lo que en algunos casos se registran "hasta pérdidas".

   Ayora ha indicado que tras el primer semestre del año con malos datos para los comercios ambulantes, éstos tenían "las esperanzas puestas en las ventas desde el verano a las navidades, que tradicionalmente ha sido una buena época, pero la temporada no ha cerrado nada bien", ha destacado.  

   De este modo, Ayora ha explicado que "el año comenzó mal y ha terminado mal", ya que al descenso del consumo se les ha sumado las adversas condiciones meteorológicas.

"UN OFICIO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"

   Ante esta situación, el presidente de la Asociación Provincial de Profesional del Comercio Ambulante de Huelva ha lamentado que el sector "no cuente con ningún tipo de ayuda" por parte de las administraciones.

   Asimismo, ha incidido en que se trata de un oficio "en peligro de extinción" ya que a la falta de ayudas se añaden "la multitud" de gastos, a los que tienen que enfrentarse, como los relacionados con los impuestos por la colocación de los puestos, el transporte, la compra de mercancía, entre otros, por lo que ante esto, "muchos se plantean incluso darse de baja" y en el caso de vendedores, procedentes de otros países, se plantean el realizar el oficio fuera de España, por ejemplo en Alemania o Francia.  

   En la provincia de Huelva hay registrados alrededor de unos 200 vendedores ambulantes, aunque este número descenderá "ante la falta de ayudas y la difícil situación económica", ha concluido Ayora.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios