www.diariocritico.com

Gabrielle Giffords sigue sin recobrar la conciencia, este domingo

Representante demócrata de EEUU continúa sedada tras ser atacada en tiroteo, en Arizona, con 6 muertos

Representante demócrata de EEUU continúa sedada tras ser atacada en tiroteo, en Arizona, con 6 muertos

domingo 09 de enero de 2011, 23:16h
La representante demócrata Gabrielle Giffords continuaba el domingo fuertemente sedada y en condición crítica, mientras los investigadores tratan de entender qué motivó a un hombre armado a tratar de asesinarla en un tiroteo que causó la muerte a seis personas y hay además 18 heridos que continúan graves.

Los doctores se mostraron optimistas sobre las probabilidades de sobrevivir de Giffords pues la legisladora respondía a las instrucciones que se le daban

Una portavoz del Centro Médico Universitario, Darci Slaten, dijo a que Giffords fue sometida a una cirugía de dos horas el sábado y que no ha recuperado la consciente desde el tiroteo. Se proporcionará más información en una conferencia de prensa en la que hablará uno de los médicos que operó a Giffords.

Un voluntario en el evento del sábado, Alex Villec, relató que ante del ataque en un encuentro con votantes organizado por Giffords, el pistolero se presentó con los organizadores, pidiendo ver a la legisladora. El hombre se fue cuando le dijeron que debía esperar su turno pero regresó y, minutos después, abrió fuego, dijo.

El agresor _con pantalones sueltos, una camisa y una gorra negra_ pasó por una mesa que lo separaba de Giffords, alzó el brazo donde llevaba una pistola y apretó el gatillo.

Disparando un arma semiautomática, el hombre dirigió su ataque a Giffords durante un encuentro con votantes cerca de las 10 a.m. del sábado, a las afueras de un mercado en Tucson.

El atacante también le disparó al director de distrito de Giffords y a otros que esperaban en fila para hablar con la legisladora, dijo Mark Kimble, oficial de comunicaciones de Giffords. Murieron un juez federal de Arizona, una niña de nueve años y otras cuatro personas. Hubo otras 13 personas heridas, incluyendo a la legisladora demócrata.

Fue un "caos completo, gente gritando y llorando", dijo Kimble al describir la escena.

La matanza culminó cuando dos personas detuvieron al atacante, dijo el alguacil del condado de Pima Clarence Dupnik.

La Policía dijo que el atacante que disparó fue detenido. Funcionarios cercanos a la investigación, que pidieron no ser identificados, informaron que se trata de Jared Loughner, de 22 años.

Se desconoce qué lo motivo, pero Dupnik lo describió como inestable mentalmente y dijo que posiblemente tuvo un cómplice.

La oficina del alguacil distribuyó el domingo una foto de un segundo sospechoso, a quien describieron como un hombre blanco con pelo oscuro, de entre 40 y 45 años.

La legisladora y otras nueve personas recibían tratamiento en el Centro Médico Universitario. La vocera Darcy Slaten dijo que cinco personas estaban en estado crítico y cinco graves el domingo. Agregó que otros tres lesionados fueron dados de alta tras recibir atención médica.

Las autoridades identificaron a las víctimas mortales como el juez federal de distrito John Roll, de 63 años; Christina Greene, de nueve años; el asesor de Giffords Gabe Zimmerman, de 30 años; Dorothy Morris, de 76 años; Dorwin Stoddard, de 76 años; y Phyllis Scheck, de 79 años.

El juez estaba simplemente pasando por el lugar para saludar a su amiga Giffords luego de ir a misa. El ataque ha estremecido al país y ocasionó que muchos estadounidenses comenzaran a preguntarse si la polarización política de los últimos años influyó en la decisión del agresor.

El presidente Barack Obama, afectado por el atentado, lo describió como "una tragedia para todo el país" y envió al jefe del FBI a Arizona para colaborar en la investigación. Giffords, de 40 años, es una demócrata moderada que fue reelegida por un pequeño margen en noviembre, tras una campaña en la que el movimiento conservador Tea Party intentó desplazarla enfocándose en su apoyo a la ley de atención médica apoyada por la Casa Blanca.

En la contienda política, la ex candidata a la vicepresidencia por los republicanos Sarah Palin exhortó a sus seguidores a sacar a Gifford. Dupnik criticó la retórica incendiaria que se ha vuelto la norma entre los políticos del país, y condenó el ataque. "Cuando uno mira a gente desequilibrada, ¿cómo piensa que responderá a las palabras agrias que salen de ciertas bocas, las cuales no dejan de hablar de que hay que derribar al gobierno. El enojo, el odio, la intolerancia que se manifiesta en este país se ha vuelto indignante", dijo el alguacil. "Desafortunadamente, creo que Arizona se ha vuelto la capital de todo esto. Nos hemos convertido en la Meca del prejuicio y la intolerancia".

Antes del tiroteo, Giffords dijo por Twitter: "Mi primer 'Congreso en tu esquina' empieza ahora. Por favor ven y dime los temas que te preocupan o mándame un tweet después". Giffords fue elegida como integrante del Congreso por primera vez en 2006, en plena ola de victorias de los demócratas. Fue mencionada como una posible candidata al escaño en el Senado que ocupa ahora el republicano Jon Kyl, quien no ha dicho aún si se postulará de nuevo. También se mencionó su nombre como candidata a la oficina del gobernador en 2014.

Hubo algunos destrozos en su oficina en Tucson unas horas después de que los representantes aprobaron en marzo la reforma. En una entrevista sobre lo ocurrido, Giffords se refirió a la animosidad de los conservadores, y recordó que Palin había considerado que su escaño era uno de los "blancos" principales en las elecciones de noviembre.

"Por ejemplo, estamos en la lista de blancos de Sarah Palin, pero la forma en que ella ha mostrado esto parece poner una mira de pistola sobre nuestro distrito. Cuando la gente hace esto, tiene que percatarse de que esas acciones tienen consecuencias", dijo Giffords en una entrevista con MSNBC.

En las horas posteriores al ataque, Palin emitió un comunicado en el que expresó sus "condolencias sinceras" a las familias de Gifford y de las otras víctimas".

Durante su campaña contra Giffords en noviembre, el republicano Jesse Kelly organizó encuentros para reunir fondos en los que animaba a sus seguidores a que la ayudaran a reemplazar a la demócrata al acompañarlo a disparar un fusil M-16. Kelly es un ex marine que prestó servicio en Irak.

"No veo la relación" entre las reuniones para recaudar fondos para la campaña en las que se presentaban armas y el tiroteo del sábado, dijo John Ellinwood, vocero de Kelly. "No conozco a esa persona, no tenemos ningún documento que lo asocie a la campaña de ninguna manera... Arizona es un estado en el que la gente es propietaria de armas, este fue simplemente un individuo trastornado".

Funcionarios dijeron que los miembros del Congreso reportaron 42 casos de amenazas o incidentes violentos en los primeros tres meses de 2010, casi tres veces más que los 15 registrados durante el mismo período en 2009. Casi todos estuvieron relacionados con la reforma de salud.

El ataque ensombreció a Washington, donde los políticos de todas las tendencias se lanzaron a condenar el acto como horrendo y sin sentido.

La legisladora de 40 años está casada con el astronauta Mark Kelly, quien ha pilotado los transbordadores espaciales Endeavour y Discovery. Ambos se conocieron en China en 2003 mientras eran miembros de un comité allí y se casaron en enero de 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios