www.diariocritico.com

Aunque las autoriades no se niegan a una negociación

Transportistas deciden alza de tarifas y el Gobierno la rechaza

Transportistas deciden alza de tarifas y el Gobierno la rechaza

lunes 10 de enero de 2011, 05:27h

 El gobierno nacional rechazó este domingo la solicitud de los empresarios del transporte público urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional, que piden un incremento en las tarifas del transporte del 22 y 24 por ciento.

“No aceptamos ninguna alza de las tarifas del transporte”, así de tajante fue la respuesta del vicepresidente Álvaro García Linera cuando se le consultó en la rueda de prensa sobre el pedido de los transportistas que acordaron en su ampliado del pasado viernes subir el costo de los pasajes.

Instó a las autoridades ediles del país a asumir su responsabilidad y hacer respetar la estabilidad de las tarifas del autotransporte en sus respectivos municipios e indicó que está abierta la posibilidad de diálogo entre el gobierno y los dirigentes de los choferes.

“Por su puesto está abiertos los mecanismos de diálogo a cargo de la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte) para compatibilizar datos u observar temas”, apuntó.

En tanto, el director ejecutivo de la ATT, Fernando Llanos, en comunicación con Erbol, declaró que mientras no haya una resolución aprobada por la entidad a su cargo no entrará en vigencia en el país ningún incremento en las tarifas del autotransporte público.

Indicó que hasta el momento su despacho no recibió ningún pedido de los transportistas para considerar un alza en las tarifas y pidió el concurso de las alcaldías a fin de tratar el tema.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, anunció que este lunes presentarán a la ATT la solicitud de incremento en la tarifa del transporte con base al estudio que mandó a elaborar el gobierno y al trabajo que vienen realizando técnicos del sector.

El dirigente indicó que hay la posibilidad de iniciar un diálogo con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, aunque no está definida la hora de la reunión.

El ampliado nacional realizado en nuestro departamento por parte de la Confederación de Choferes de Bolivia, determinó que a partir del día Lunes se incrementará la tarifa del transporte público, esto basados en el estudio realizado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) en la gestión pasada.
El dirigente del transporte cruceño, Mario Guerrero, dijo que a partir del Lunes comenzarán con el cobro de la nueva tarifa, esto debido a que el sector desde hace mucho tiempo se encuentra trabajando a pérdida, debido a que los precios de los insumos que necesitan para desempeñar esta actividad vienen incrementándose.
“Sabemos que existe una inflación y que los trabajadores quieren un incremento salarial, al contrario nos sumamos a este pedido, pero también pedimos que comprendan que detrás de cada chofer hay una familia que nos pide el pan de cada día o un vaso de leche, por lo que no podemos trabajar a pérdida”, dijo.
Mario Guerrero indicó que la Confederación de Choferes exigirá al Gobierno Nacional que autoricé el cobro para llevar esta medida adelante, por lo que pidió a todos los sectores sociales que sean conscientes con la situación por la que atraviesa el transporte público y por lo cual la subida es inevitable.
Pero este anunció es rechazado por diferentes sectores sociales, que exigen al transporte no iniciar el cobro de la nueva tarifa, puesto que las autoridades competentes todavía no les autorizaron este incremento y por lo tanto adelantaron que iniciarán movilizaciones si estos comienzan con el cobro del incremento.
VECINOS ASEGURAN QUE EL PUEBLO RECHAZARÁ INCREMENTO
El secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Wilberto Zurita, indicó que el anunciado incremento de la tarifa del sector del transporte público es totalmente rechazado por su organización, esto debido a que en el país continuarían las secuelas del Decreto Supremo 748, que obligó a un incremento de los precios de los productos de primera necesidad.
Wilberto Zurita explicó que las tarifas no pueden ser incrementadas por una simple determinación de este sector, puesto que existen instancias que tienen la obligación de regular este tema y hasta el momento mantienen la tarifa sin modificaciones, pero adelantó que solicitaran al Concejo Municipal y a la ATT que no permita la subida.
El dirigente de la Fedjuve anunció que los ciudadanos no acatarán este incremento, primeramente porque las autoridades no lo habrían autorizado y segundo porque la economía del pueblo no podría aguantar una subida del transporte público, por lo que demando que el Ministerio Público debe hacer cumplir la actual tarifa vigente.
“Cuando el Gobierno lanzo el Decreto Supremo 748 el sector del transporte público lo felicitó, además se aprovecharon y realizaron el incremento de la tarifa sin consultar. Le dieron la espalda al pueblo y se lo pusieron en su contra. Tal vez si hubieran respaldado al pueblo, se hubiera aceptado un incremento, pero un precio razonable y no tan drástico” dijo Zurita.

TRABAJADORES PIDEN ESPERAR HASTA QUE EL GOBIERNO
ANUNCIE INCREMENTO SALARIAL
Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Feliciano Carrillo, explicó que el incremento de la tarifa del transporte público no estaría justificado, puesto que con la abrogación del Decreto Supremo 748, anunció que todo incremento quedaba congelado.
Feliciano Carrillo calificó esta determinación del ampliado nacional del transporte como un “globo de ensayo”, por lo que recomendó que antes de llevar adelante esta determinación deberían consultar con las organizaciones sociales y con los usuarios para evitar que esto tenga cualquier tipo de consecuencias que después se puedan lamentar.
“Le decimos a los compañeros del transporte que ese no es el camino, ni la vía. El camino es el diálogo con los sectores más afectados, dejando de lado el capricho de elevar las tarifa que viene arrastrando de hace tiempo. Nosotros por nuestro lado estamos exigiendo un incremento salarial, pero si este no se diera, entonces ¿Cómo vamos a poder cumplir con el nuevo precio fijado por el transporte?”, explicó Carrillo.
El dirigente de los trabajadores pidió a sus colegas dirigentes del transporte público mantener la tarifa fijada, puesto que el realizar cualquier incremento sin tener la autorización de las entidades competentes podría traerle serios problemas, además de explicar que las necesidades de este sector son entendidas, pero también los demás sectores tienen necesidades.

“Cuando el Gobierno lanzó el Decreto Supremo 748, el sector del transporte público lo felicitó, además se aprovechó y realizó el incremento de la tarifa, dando la espalda al pueblo en ese momento”

Diputado exige mejor servicio para justificar incremento
Para el ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y actual diputado nacional, Rafael López, este sector no debería realizar un incremento en su tarifa, puesto que no brinda un buen servicio a sus usuarios, resaltando las deficiencias que tienen los motorizados, en temas como la seguridad y comodidad del pasajero.
Rafael López indicó que la solución pasaría porque los dueños de los motorizados cambien la matriz energética, pasando al uso de Gas Natural Vehicular (GNV), puesto que esto les permitiría ahorrar un 60 por ciento del dinero que se gasta diariamente en combustible y les permitiría incrementar sus ganancias de igual manera.
Además, el diputado nacional indicó que la dirigencia del sector debería tramitar que el Gobierno lance un decreto que permita la importación de repuestos sea libre de impuestos, para que así puedan bajar sus precios y de esa manera puedan realizar un buen mantenimiento a los motorizados a costo barato.
“Se comprende la necesidad del sector del transporte público, pero en este momento, cualquier incremento de los pasajes representa un azote a la economía popular porque se replica por dos y hasta tres en otros rubros. El transporte no tienen que incrementar su tarifa. Si fuese así entonces primeramente tienen que mejorar el servicio que brindan a los usuarios”, aseveró el parlamentario.

 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios