www.diariocritico.com

Para evitar otra huelga general

El Gobierno habría dado 27 millones a los sindicatos antes de negociar la reforma de las pensiones

El Gobierno habría dado 27 millones a los sindicatos antes de negociar la reforma de las pensiones

lunes 10 de enero de 2011, 08:18h
El vicepresidente primero, Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se unieron el domingo por sorpresa y por separado a la reunión que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, mantiene con los líderes sindicales para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones. Pero el dato más novedoso es que, según apunta 'La Razón', los sindicatos mayoritarios con quien se sentó el Gobierno, CCOO y UGT, recibieron 27 millones de euros como subvención pública.
Tal y como informa este lunes el diario 'La Razón', hace tan sólo cuatro días los sindicatos habrían recibido 505.110 euros. CCOO y UGT fueron tratados así por un Gobierno que intentaba así evitar una nueva huelga general, esta vez con motivo de la reforma de las pensiones. Pero hay más: un día después de la concesión de ese medio millón, el BOE "aprobaba otra subvención de 26,6 millones para las organizaciones sindicales".

'La Razón' dice que "el artífice de esta nueva concesión no es otro que el ministro guadiana de la política española, o lo que es lo mismo, el titular de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves".


Negociación paralizada

Y hablando de las conversaciones, éstas concluyeron el domingo sin consenso por tercer día consecutivo, aunque ninguna de las dos partes da por roto el diálogo, que continuará hoy. El escollo principal sigue siendo la intención del Ejecutivo de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación, idea que es rechazada por CCOO y UGT, que amenazan con convocar otra huelga general si la propuesta sigue adelante.

Según informa EL MUNDO, Rubalcaba y Salgado intentaron convencer sin éxito a los líderes sindicales de que aceptaran el retraso de la jubilación para evitar la presión de los mercados sobre la deuda española tras el posible rescate de Portugal por parte de la Unión Europea. Según algunos de los presentes, la vicepresidenta económica estuvo "particularmente dura" y reiteró a los sindicatos que el Gobierno considera irrenunciable la jubilación a los 67 años. Los sindicatos, por su parte, señalaron que la jubilación a esa edad sólo puede ser una excepción, pero nunca una generalización.

EL PAÍS, por su parte, sitúa la presencia de Rubalcaba y Salgado en la reunión con los sindicatos como "un intento de evitar una ruptura con sus bases que pueda resultar sangrante para ambas partes". Según este diario, el Ejecutivo quiere aprobar la reforma del sistema de pensiones con el aval de CCOO y UGT porque un cambio en el sistema de jubilación sin contar con su apoyo supondría un nuevo choque social con su base electoral, en un momento en el que los sondeos apuntan a un desplome del PSOE.

Fuentes cercanas al Gobierno citadas por EL PAÍS señalan que la presencia de Rubalcaba y Salgado en la reunión refuerza la posición del ministro Valeriano Gómez. Desde CCOO y UGT, por el contrario, interpretan que el Ministerio de Trabajo tiene poca autonomía y que es en Economía y en La Moncloa donde se dictas las reformas y el camino a seguir. A juicio de EL MUNDO, el que los dos vicepresidentes se unieran a la reunión su pone "un nuevo desaire" para el responsable de Trabajo.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios