www.diariocritico.com
'Off the record' - 7 junio 2007

'Off the record' - 7 junio 2007

jueves 07 de junio de 2007, 07:59h
“CAMBIO TRANQUILO” EN LA CEOE  

La llegada del gallego Gerardo Díaz Ferrán a la presidencia de CEOE marca un paso adelante en la influencia social de Esperanza Aguirre. La renovada presidenta de la Comunidad de Madrid tiene gran sintonía política y estrecha relación de amistad con la nueva cabeza visible de la poderosa patronal española. Por su parte, Díaz Ferrán nunca ha ocultado su admiración hacia la combativa líder del PP en la Comunidad de Madrid. Es también un último triunfo personal del castellano José María Cuevas, nada menos que desde 1984 al frente de la patronal, reelegido seis veces, interlocutor imprescindible y frecuente de tres presidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Molesto por el asalto político a ENDESA, Cuevas lo calificó con humor –que no gustó en el Gobierno– de “OPA a la catalana” y decidió frustrar el asalto político a la CEOE que se preparaba desde Fomento, la patronal catalana, muy activa en los contactos con otras Autonomías para la sucesión de Cuevas.

 

UN GALLEGO MUY GALLEGO EN MADRID

El astuto palentino supo evitar cualquier recelo hacia el centralismo madrileño o castellano y allanó el camino a un empresario de consenso, gallego pero muy querido en los círculos empresariales y políticos de Madrid. Hace unos meses que los empresarios gallegos en Madrid, que comanda en AEGAMA Francisco Cal, eligieron “empresario gallego del año” a Gerardo Díaz Ferrán, y el “todo Madrid” empresarial y político se volcó en el acto de homenaje al entonces todavía presidente de CEIM. Llega a la presidencia de CEOE un gran empresario del sector turístico, toda una biografía apasionante de espíritu, talento y esfuerzo emprendedor, negociador duro pero abierto y hábil. Cierto que el listón dejado por Cuevas es difícil, pero hay un gran cierre de filas empresarial en torno a Díaz Ferrán. Los sindicatos le respetan y le tienen por excelente interlocutor. El Gobierno haría bien en asumirlo, pero no será fácil porque es hombre serio, poco permeable a los raros manejos de Miguel Sebastián y sus amigos de negocios. Eso sí, siempre guardará las formas y las buenas maneras.

 

SOLBES, EN EL OJO DEL HURACÁN

Claro que en el mundo empresarial hay en estos momentos otras agitaciones menos creadoras. Pedro Solbes, harto y sólo retenido al frente de la vicepresidencia económica por su profundo sentido de la lealtad y de la responsabilidad, ve impotente los signos que anuncian no una reducción, que ya la hay, sino un auténtico desmoronamiento de la inversión extranjera en España. No puede evitar la alarma producida en los mercados internacionales por los raros manejos de la oficina económica de La Moncloa, el desprestigio de la CNMV, las evidencias de ingerencia política en temas empresariales y la sensación de inseguridad jurídica. La operación de buscar, ahormar y respaldar desde la misma Presidencia del Gobierno, un grupo de “empresarios amigos” ha causado perplejidad y escándalo en los centros empresariales europeos y americanos. No sólo es en Wall Street. Altos cargos de la Comisión Europea no ocultan, en Bruselas, el malestar por las que consideran prácticas restrictivas de la competencia y del libre mercado. No es probable en el corto plazo, pero si Solbes tirase la toalla, el efecto sobre la economía española sería, en estos momentos, devastador. Así lo comentaba ayer, en almuerzo relativamente privado, uno de los principales actores financieros de nuestro país. 

 

DESÁNIMO EN EL EMPRESARIADO VASCO

Y por si fuera poco, ETA, que ya había vuelto a oscurecer con las cartas de extorsión el escenario empresarial vasco, aprieta de nuevo las tuercas por las necesidades derivadas de la vuelta a la lucha armada. Los empresarios vascos temen un acentuado declive económico de Euskadi y asisten, desolados e impotentes, al insólito escenario de la pérdida de ratios competitivos de la que fue tradicionalmente región motora de la economía española, en tanto otras Comunidades antes pobres, pero pacíficas y con pacífico diálogo social interno, como Galicia, se proyectan hacia delante en todos los índices de crecimiento económico, industrial y comercial. Los empresarios vascos –los que permanecen valerosamente en su tierra y los muchos que se han visto obligados a trasladarse fuera por seguridad familiar– estaban muy esperanzados cuando, hace tres o cuatro años, ETA parecía cercana a ser derrotada policial y socialmente. Ahora ya nadie duda que el llamado “proceso de paz” ha sido una eficaz estrategia de ETA para recuperar aliento, rearmarse y volver a la lucha terrorista. Desde Confebask y CEN te dicen que nunca hubo tregua y que Rodríguez Zapatero nunca quiso escuchar siquiera la opinión y las noticias de las principales víctimas del terror, esto es, del empresariado vasco y navarro. Allá arriba, en una tierra rica y emprendedora, crecen la indignación y el desánimo.

 

PRESUPUESTOS 2008: LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Todo se complica. Pedro Solbes sabe que este año el trámite de los Presupuestos Generales va a ser un infierno. La pretensión de Rodríguez Zapatero de encastillar una mayoría parlamentaria en las cesiones presupuestarias a las autonomías “afectas” va a chocar con un frente cerrado del PP, cuyos responsables de economía estarían dispuestos a llegar incluso hasta el recurso de inconstitucionalidad si los Presupuestos del Estado rompen la igualdad de los españoles ante las leyes. De momento, cuando faltan muchos meses por delante, Arias Cañete ya ha lanzado dos torpedos de profundidad. El primero, una financiación de las Comunidades Autónomas que sea per capita y asuma por tanto el importante aumento de inmigrantes. El segundo, más letal, que nadie sea menos que Catalunya a la hora de recaudar el IRPF y el IVA. Cuadrar unos Presupuestos Generales en estas condiciones se va a convertir, y Solbes es un gran experto que lo sabe bien, en la “cuadratura del círculo”. Y son los Presupuestos para el año electoral. Sabe también el vicepresidente que si algo no le falta a la oposición es algunos buenos y experimentados contables presupuestarios. O experimentadas. Y capaces de entenderse bien con CiU y el PNV a la hora de los números.

 

¿SE PUBLICA, NO SE PUBLICA…?

Pero, mediada la semana, todos seguimos pendientes de Francia. No del país, sino de lo que allí pueda publicarse hoy, o mañana, o en los próximos días. Se sabe que la información detallada de lo hablado y negociado entre los intermediarios del Gobierno y los intermediarios de ETA está ya en manos de un medio informativo, o para ser más preciso, de quien ha de proporcionarlo al medio informativo cuando ETA diga, más o menos, “ahora”. Se sabe también que los intermediarios del Gobierno trabajan a marchas forzadas para frenar ese “misil” definitivo del grupo terrorista. Pero el escenario no puede ser peor. Terrible, si los contenidos de las negociaciones se publican. Malo también si no se publican, porque será inevitable que quede en el aire la pregunta de qué se ha ofrecido a cambio. El mismo hecho de seguir hablando con ETA cuando ETA está de nuevo en la lucha armada no sería impune ante una opinión pública crecientemente indignada.

 

LA ECONOMÍA, COMO LA VIDA, SIGUE…

Y sigue con algunos protagonistas. No va tan bien la salida a bolsa de REALIA como se vaticinaba, y eso que ha sido una obra muy profesional en todos los sentidos. Pero Ignacio Bayón mantiene su certeza en el resultado al final del final, y desde luego no van a regatear esfuerzos FCC ni ese accionista de referencia que es Caja Madrid. Sus equipos piensan que “lo de ASTROC está superado y no tiene nada que ver con REALIA, a un lado ingenio, imaginación y alguna temeridad, al otro rigor, profesionalidad y realidades”. El gran temor del momento económico sigue focalizado en el tipo de interés. Muy importantes economistas reciben estos días encargos de análisis rigurosos sobre el movimiento previsible del tipo de interés y su efecto sobre el mercado hipotecario español. Ya son tiempos duros, ya crece la morosidad, pero informes llegados a los despachos más importantes vaticinan que pronto serán tiempos peores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios