www.diariocritico.com

Se rumorea que Bruselas prepara nueva medidas

La deuda de Portugal cumple expectativas y la bolsa española lo celebra

La deuda de Portugal cumple expectativas y la bolsa española lo celebra

El país vecino coloca el máximo previsto de deuda a un precio algo inferior a la anterior subasta

miércoles 12 de enero de 2011, 12:21h
Es una semana clave para las emisiones de deuda pública de Grecia, Italia, Portugal y España, y los inversores lo saben. Tras la colocación de los bonos griegos, los mercados han decidido animarse y cotizar al alza, antes y depués de la colocación de deuda portuguesa, que  ha cubierto las expectivas y a un precio algo menor. Todas las bolsas europeas lo celebran, incluida la española, que ha cerrado la jornada con una subida del 5,42%, impulsada por el anuncio de que Bruselas prepara nuevas medidas para atajar la crisis.
Portugal se enfrentaba a una prueba de fuego que permitirá saber si finalmente acude o no al rescate que los mercados llevan días dando por hecho y para saber si contagiará a vecinos como España, cuya subasta de deuda tendrá lugar mañana, en paralelo a la visita de una comisión de eurodiputados que examina las finanzas españolas.

Finalmente, Portugal ha colocado 1.250 millones, el máximo previsto por el Tesoro, en una colocación esperada por el mercado ante la presión de los mercados sobre el país.En concreto se han colocado 599 millones a 10 años con una rentabilidad media del 6,71%, frente 6,80% que tuvo que pagar en noviembre y con una demanda tres veces mayor a la oferta.

Después de alcanzar el pasado viernes un máximo histórico en euros de un 7,3 por ciento en el mercado secundario, la rentabilidad del bono referencial a 10 años portugués se situó al cierre de ayer justo debajo del 7 por ciento, según los operadores por las compras del BCE. En principio, la subasta de estete miércoles es una buena noticia para el país, en medio de los rumores sobre la posibilidad de que tenga que pedir un rescate ya que el interés quedó por debajo de la barrera crítica del 7% que había rebasado en los últimos días en los mercados financieros.

Sin embargo, también colocó 650 millones a tres años a un interés del 5,396%, desde el 4,041% de la anterior subasta, lo que significa que a menor plazo, las dudas sobre la capacidad de devolución de deuda lusa persisten.


Prima de riesgo


Las subidas al cierre en la bolsa española eran para el sector financiero, el más castigado por las dudas sobre la crisis de déficit y deuda del euro, y con Santander y BBVA registrando importantes ganancias sobre el 6%, lo que ha tirado hacia arriba del conjunto de valores.

La prima de riesgo de España, que equivale al sobreprecio que debe pagar el país para colocar sus títulos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, bajaba por primera vez desde el jueves de los 250 puntos básicos. Al cierre se situaba en 10.100 puntos, la mayor subida desde diciembre del año pasado. El porcentaje adquirido hasta el cierre, el 5,24%, es una cifra que no se había registrado desde mayo. Todo esto ha sido posbile gracias a la buena acogida de la emisión del Tesoro de Portugal.



 

Cada día, análisis de las jornadas bursátiles en DiariocríticoTV:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios