El Tesoro Público prevé colocar este jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 5 años con cupón del 3,25% en una subasta, la primera del año, que tiene lugar tras el buen resultado obtenido por el Tesoro portugués, que logró colocar el miércoles 1.259 millones, el máximo previsto, en deuda a 3 y 10 años.
Tras conocerse el buen resultado de la subasta portugesa, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal se situaba en 408,7 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda española se mantenía en el entorno de los 250 puntos básicos después de haber superado el umbral de 260 puntos en los últimos días.
Los analistas esperan que la subasta logre un buen resultado tras lo ocurrido en Portugal y Grecia, que el pasado martes logró colocar más de lo previsto en letras a seis meses, aunque a tipos ligeramente más elevados que en la subasta anterior.
A su parecer, los resultados de las subastas de los países periféricos, el respaldo dado por China a la deuda española y la intención de la Comisión Europea de mejorar los planes de ayuda a los diferentes países son buenas noticias que ayudan a que se relajen las tensiones.
La sombra del rescate se cierne sobre España
Pero sin embargo, nuestro país no consigue evitar que el fantasma de un posible rescate siga rondándonos. El presidente de la Comisión Europea,
José Manuel Durao Barroso, pidió el miércoles a los líderes europeos que en su próxima cumbre prevista para el 4 de febrero aprueben incrementar la dotación y flexibilizar el uso del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó el pasado mes de mayo para asistir a los países con problemas para financiar su deuda.
No obstante, Durao Barroso ha asegurado que este aumento no significa que vaya a ser necesario utilizar el fondo para asistir a Portugal y España. Aunque todos lo tienen en mente: y es que si fuera necesario rescatar a Portugal, nuestro país no tendría ya posibilidades.
La deuda de Portugal cumple expectativas y la bolsa española lo celebra
Portugal respira: cubre la emisión de 1.249 millones en deuda a un interés menor