Camina Dos Hermanas hacia el cierre de una temporada, cuyo desarrollo deportivo ha resultado intrascendente y no por la falta de calidad o cantidad en los lotes, sino porque es obvio que los verdaderos movimientos que afectan al mundo del turf se viven en Madrid. Y, desde luego, en el entorno de La Zarzuela no hay lo que se dice ‘buen rollo’ de cara a la vuelta de la actividad en el mes de marzo.
Que en el ambiente hípico hay pesimismo no es nuevo. La desconfianza tampoco lo es. La guerra abierta entre SFCCE e Hipódromo de La Zarzuela ya afecta a todo el entorno. O estás conmigo o estás contra mí. Ese es el lema que impera en el ambiente. Un cisma inevitable por la torpeza de ambos, que no han sabido entender que se necesitan por el bien de las carreras y que parecen más dispuestos a hacer prevalecer sus opiniones que a pensar en el desarrollo del negocio. Y eso está corrompiendo a pasos agigantados, si no había ya bastante con lo que teníamos en casa, todo lo que toca. Las informaciones aparecen sesgadas, los rumores se multiplican e impera el todo vale para dañar la imagen del oponente. Y así cada día que pasa la distancia es mayor.
Que hay una guerra es evidente. Pero, ¿por qué luchan? ¿Por el dinero? ¿Por el poder? ¿Por su ego? No lo sé. Lo único que parece claro es que no lo hacen por las carreras. Y eso es lo que no puede permitirse a ninguna de las partes por mucha razón que argumenten.
Por cierto me cuentan que las obras de La Zarzuela no han avanzado nada con respecto a como estaban al finalizar la temporada de otoño y que ha habido despidos de trabajadores en los últimos días. Que el ambiente es desolador y que los aficionados se preparen para encontrar el Hipódromo en marzo tal como lo dejaron en noviembre . ¿Será verdad?
Lo que sí es cierto es que este domingo hay carreras y por lo tanto pronósticos para Dos Hermanas.
Primera carrera
Camuray es uno de los tres fijos que adornan el programa. Tras ganar en esta misma pista a rivales más duros, regresa en 1.500 metros y tiene todo el papel para lograr su octava victoria. Pero como no me fío de los ‘cheques’ descubramos puntos débiles. Y para ello mejor que criticar, construir. Y nos encontramos con Arousa, segunda de Bellaside en San Sebastián y que desde ese día ha ido a menos, pero en casi todas con excusa o bien por situaciones de carreras o bien por correr con demasiado peso. Esta vez con 51 kilos va a tener la opción de luchar por la carrera. Como tercero en discordia Sideside, con la monta de Grosjean, es también un caballo experto en batallas de más rango y el año pasado le peleó esta carrera a Atlántico en terreno pesado batiendo a Doende.
Pronóstico; Camuray, Arousa, Sideside
Segunda carrera
Segundo fijo en el papel. Midgard. Cuarto en el Villamejor y con la extraña monta de Fayos. ¿Por qué? Pues fácil lo decide Delcher y el propietario. ¿Por qué no Grosjean? Quien sabe si tendrá algo que ver la criticada monta del francés a Domeside, pero es evidente que Delcher prefiere, si no hay contratos de por medio, la efectividad de Fayos ante la ausencia de Horcajada. Dicho lo cual, y recordando que Grosjean le montó sólo en el victorioso, debut no debe perder por más que el recorte de distancia favorezca a otros y las manos de su jockey sean novedad. Son fiables. Lo mismo que para el segundo puesto las opciones de Chiricahua y Nuevo Abril que ya se pelearon por colocaciones en su última y parecen llamadas a hacer lo mismo. En esta carrera Iovia podría sorprender, aunque sus últimas francesas son regulares, pero la monta de David Sánchez (bonita historia en A Galopar contada por Gerardo Torres) le hará ganar adeptos y seguidores en el recorrido.
Pronóstico; Midgard, Chiricahua, Nuevo Abril
Tercera carrera
Aquí hay fijo y gemela imperdible. O lo que es lo mismo Whistleinthewind – El Chulapo. El primero viene de ganar en un canter y aparece en carteles de mayor relieve, pero la entrada en esta carrera parece no quererla desaprovechar. Le colocan anteojeras, al igual que llevaba en Inglaterra, quizá para conocer mejor su rendimiento. Es, si repite, un fijo. Y El Chulapo a pesar de que debió ganar en su última y recibió una buena dosis de castigo es claramente superior al resto de rivales. Sólo su compañero de patio Balata, más relajada en la entrada a cajones, puede apretarle si se lo toma con mucha tranquilidad.
Pronóstico: Whistleinthewind, El Chulapo, Balata
Cuarta carrera
¿Aquí no hay fijos? No. A mí me da que Esquio y Burlón son los más seguros a la hora de decantarse por dos caballos, pero como se trata de la única carrera en la que hay que arriesgar. O dicho de otra forma en la que hay dinero. Si no llueve y la pista no está muy pesada me subo en Sky Blue. Ni el peso le frenaría al de Las Aguilas si repite su primera carrera en Dos Hermanas. Tiene un buen cajón y un jockey puntero como para pelear la carrera.
Pronóstico: Sky Blue, Burlón, Esquio
Quinta carrera
Cudón no ganó en su última porque según su entonces jockey, Grosjean, se asustó al tirarse hacia la cuadra en los últimos metros. Eso, u otra cosa, le cuesta subirse al caballo de Delcher y se lo dan a Fayos para tratar de ganar. Pues no lo creo. A mí me encantó Barking y le veo repitiendo en esta carrera. Eso sí parece que la gemela no se caerá entre ambos, por más que Vivanco y Nova Vixen se postulen como rivales.
Pronóstico; Barking, Cudon, Nova Vixen