www.diariocritico.com

En el encuentro mundial de frutos secos

Barcelona recibió la presentación de la marca “Maní Córdoba”

Barcelona recibió la presentación de la marca “Maní Córdoba”

jueves 07 de junio de 2007, 14:33h

La provincia de Córdoba presentó con éxito la marca “Maní Córdoba” en el mayor encuentro mundial de frutos secos y aperitivos que organiza, cada dos años, la Asociación Europea de Snacks. El evento se realizó en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona y contó más de 115 empresas expositoras, procedentes de 20 países, que recibieron la visita de 2.000 profesionales y compradores de 30 nacionalidades diferentes.

La nutrida misión cordobesa, encabezada por el Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia, Lic. Jorge Mansilla, y por el Presidente de la Cámara Argentina de Maní, Jorge Bossio, estuvo además integrada por otros 30 empresarios, mayoritariamente productores e industriales de la actividad.

Las bases que dieron contenido a las tres jornadas en las que se desarrolló la muestra, fueron un Ciclo de 10 Conferencias, a cargo de reconocidos especialistas, el Salón de Exposiciones, en donde se destacó el Stand de Argentina y, fundamentalmente, las presentaciones de los tres orígenes maniseros líderes: Argentina, Estados Unidos y China, países que dominan el mercado mundial de esta legumbre, clasificada comercialmente como una nuez.

La presentación estuvo a cargo de Beatriz Ackermann, Directora Ejecutiva de la Cámara, que explicó los atributos y características del “Maní Córdoba”. Estos, que constituyen una verdadera marca distintiva, se resumen en la excelencia de todos los pasos del proceso productivo, en donde rige un estricto sistema de trazabilidad, que comienza en el campo, con la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y continúa en las fábricas con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la adopción de sistemas de aseguramiento de higiene e inocuidad (Basados en HACCP).

Además, toda esta cadena generadora de valor, en la cual participa activamente el sector de la investigación, se ve fortalecida por la existencia de importantes laboratorios acreditados internacionalmente, que controlan y atestiguan la sanidad del producto, particularmente de aflatoxinas y que el mismo esté libre de residuos de plaguicidas.

Además, el “Maní Córdoba”, reúne excelentes condiciones fitobiológicas, nutricionales y atributos sensoriales que lo hacen único y preferido en los mercados mundiales, distinguiéndose por su alto contenido de calcio, baja acidez, muy buena estabilidad y elevada concentración de antioxidantes.

Resaltaron que, “cuando se habla de maní argentino, se hace referencia al maní cordobés, ya que el complejo maní está íntegramente radicado en nuestra provincia, implicando a 26 localidades del centro-sur, que produce el 92% del total nacional”, agregando que “constituye una economía regional altamente competitiva orientada casi exclusivamente a la exportación, ya que la industria manisera exporta el 90% de la que produce, generando, en toda la cadena, más de 10.000 puestos directos de trabajo y el ingreso genuino de divisas por 300millones de dólares”.

Finalmente, por primera vez en la historia de las Snackex, la delegación argentina contó con un stand oficial, que fue posible gracias al aporte de la Agencia ProCórdoba, que también contribuyó con los empresarios pagando parte de los gastos del viaje, de la Fundación Exportar y de la propiaCámara.

Al cierre del evento, el Secretario de Industria se mostró muy complacido por los resultados de la misión, sentimiento compartido unánimemente por los empresarios cordobeses presentes. Mansilla manifestó que lo “emocionó la presentación de la marca Maní Córdoba. Pude constatar el respeto que el mercado global tiene por esta producción tan competitiva. Hoy somos segundos exportadores mundiales de maní, después de China y antes nada menos que de Estados Unidos, presentes en 60 países, entre los cuales están los más exigentes, vendiéndoles 300.000 TN de maní.  Esto es posible gracias al altísimo nivel de excelencia de toda la cadena productiva, con un rendimiento promedio de cerca de 4 TN por Ha.  En definitiva, me sentí orgulloso como cordobés y como miembro de un gobierno que permanentemente acompaña, promueve e impulsa la producción, y consecuentemente, el trabajo y el bienestar para toda la provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios