www.diariocritico.com

La mano derecha de Óscar López no sube a la noria

martes 18 de enero de 2011, 19:19h


Adelantándose al resto de las provincias, los socialistas abulenses han elegido a su secretaria provincial, Mercedes Martín, para encabezar su  candidatura a las próximas elecciones autonómicas. Con ello se confirma lo que se venía barruntando hace meses, a saber: que el Secretario de Organización y en la práctica “número dos” de la Ejecutiva del PSCL-PSOE, Pedro José Muñoz, ha decidido no subirse a la noria electoral de Óscar López. Muñoz ha optado por mantenerse como diputado por Ávila, rehusando incorporarse a las próximas Cortes Regionales.

 

 Mientras López repite una y otra vez que si creyera que no puede ser presidente de la Junta no sería el candidato, el descuelgue de Muñoz transmite todo menos confianza en las posibilidades de victoria de su jefe de filas. Puede entenderse que otros miembros de la Ejecutiva, empezando por la vicesecretaria, Amparo Valcarce, delegada del Gobierno en Madrid, no se incorporen a las listas autonómicas, pero la ausencia del Secretario de Organización resulta muy difícil de explicar. Máxime cuando Muñoz ha venido ejerciendo hasta el presente como la mano derecha real y efectiva de López, tanto en lo referente a la vida orgánica del partido como en la estrategia seguida en los principales asuntos de Comunidad.  Entre otros cometidos, ha sido el interlocutor socialista de la Junta en pactos como el de las Cajas de Ahorro y el Plan de Convergencia Interior (ninguno de ellos, dicho sea de paso, como para sentirse precisamente orgulloso). Y a lo que se ve, no le seduce nada cambiar el escaño en el Congreso de los Diputados por otro en la bancada reservada a la oposición en el mausoleo de Villa del Prado.

Con ello se ha despejado la primera de las muchas incógnitas que planean sobre las listas del PSOE a las próximas elecciones autonómicas. De momento solo pueden darse como seguros los números uno por Segovia (el propio Óscar López), Valladolid (Ana Redondo) y Ávila (Mercedes Martín). También es más que probable que Julio López, el secretario de Economía de la Ejecutiva Autonómica, sea el de Palencia.  En las otras cinco provincias nada puede darse por seguro.

 

La mayor incógnita radica en León, cuya representación socialista en las Cortes quedó descabezada desde el mismo momento en que Ángel Villalba hizo mutis por el foro. Una posibilidad sería que Amparo Valcarce, caída en desgracia en Moncloa-Ferraz tras haber apoyado a Tomás Gómez contra Trinidad Jiménez, se replegara hacia el terruño para hacerse cargo de esa candidatura. No se descarta incluso que dicho cartel lo pudiera encabezar el propio Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, también presente en las quinielas que circulan en Zamora, donde el PSOE ya barajó su nombre como candidato a la Alcaldía antes de decidirse por Manuel Fuentes.

 En principio lo normal sería que los secretarios provinciales del PSOE en Salamanca y Zamora,  Fernando de Pablos y Carlos Hernández, ambos reemplazados en los carteles municipales, acaben en las Cortes Regionales. No obstante, nada tendría de sorprendente que regresara a la candidatura zamorana  la senadora Ana Sánchez, que además es la responsable de coordinar la campaña autonómica del partido.

 Otro secretario provincial que podría recalar en el mausoleo es el burgalés José María Jiménez. En su mano está encabezar la lista autonómica. De no hacerlo, las opciones pasan por el senador Julián Simón de la Torre, secretario de Política Institucional y Municipal en la Ejecutiva de López, o bien por el diputado del Congreso Luis Tudanca, quién se quedará sin su actual escaño tan pronto como Octavio Granado regrese al mismo. Y en Soria lo único que se sabe es que Mónica Lafuente será removida del numero uno de la lista.

(En las fotografías, Pedro J. Muñoz con Óscar López, y Amparo Valcarce)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios