www.diariocritico.com
Plácido Domingo recibe la Orden de las Artes y Letras

Plácido Domingo recibe la Orden de las Artes y Letras

miércoles 19 de enero de 2011, 00:40h
El Consejo de Ministros del gobierno español, a propuesta de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, concedió hoy la Orden de las Artes y las Letras de España a Plácido Domingo, por su extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta.

En el claustro de los Jerónimos, del Museo del Prado, la ministra española de Cultura condecoró al cantante reconocido por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela.

Eso lo convierte, añadió, en uno de los grandes embajadores del español y su cultura en el mundo.

González-Sinde resaltó que la voz de Domingo, 'que pertenece a una edad de oro de grandes voces españolas, le ha distinguido en el mundo entero como uno de los artistas más admirados'.

El tenor español Plácido Domingo cumplirá el próximo día 21 su cumpleaños 70 interpretando a Oreste, en 'Ifigenia en Táuride', en el Teatro Real de esta capital, que ofrece 10 funciones desde el 13 y hasta el 27 de este mes.

Para Plácido Domingo, el regalo más grande 'que puedo recibir en este cumpleaños es decir que puedo seguir unos años más cantando todavía'.

El tenor, quien nació en Madrid el 21 de enero de 1941, pronto se trasladó a Ciudad de México donde su entorno familiar, pues sus padres eran cantantes de zarzuela, facilitó el desarrollo de quien, desde muy joven, manifestó condiciones artísticas extraordinarias.

Debutó como cantante lírico a los 18 años, encarnando a Borsa, en 'Rigoletto', y su primer papel protagonista llegó dos años después, con el papel de Alfredo, de 'La Traviata'.

Desde entonces ha desarrollado una carrera de 50 años sin parangón en la historia moderna de la música.

Como cantante, su repertorio incluye 130 papeles, con más de 100 grabaciones de óperas completas, además de antologías y recitales.

La de cantante es sólo una de las facetas de la rica personalidad artística de Plácido Domingo quien, desde los años 70 ha desarrollado una importante carrera como director de orquesta.

Esta dualidad de cantante y director se completa con su faceta de director general de las óperas de Washington y de Los Ángeles, donde demostró una gran capacidad para conjugar el repertorio histórico con la nueva creación lírica.

Especial relevancia en la vida artística de Plácido Domingo ocupa la zarzuela, a la que se ha dedicado con intensidad desde sus primeras actuaciones.

Además de ser uno de los más grandes tenores de la historia del género, desde sus responsabilidades al frente de teatros líricos o en sus grandes conciertos populares, el tenor madrileño ha defendido siempre con su actuación al genuino género lírico español, llevándolo por todo el mundo.

A ello hay que unir su interpretación de la canción española y latinoamericana, y con ello la defensa del idioma español en todo el mundo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios