www.diariocritico.com
La Junta prohíbe el marisqueo de coquinas en Mazagón por salmonera

La Junta prohíbe el marisqueo de coquinas en Mazagón por salmonera

viernes 21 de enero de 2011, 13:51h

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva ha prohibido el marisqueo de coquinas en Mazagón, en el término municipal de Palos de la Frontera y Moguer, tras detectar que la especie se encuentra afectada por salmonela en esta zona de producción, lo que desaconseja su consumo.

   La decisión, según ha informado la Junta en una nota, se ha tomado a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva.

   En estos momentos, se pueden mariscar coquinas en todo el litoral salvo en la zona cerrada este viernes, Matalascañas y en la zona marítima de Doñana e Isla Canela, por salmonela en todos los casos excepto en el último, que se debe a la presencia de bacterias coliformes.

   El resto de prohibiciones actualmente en vigor en el litoral onubense se refieren a los longueirones en la desembocadura del Piedras por toxinas DSP; las almejas finas y japonesas, berberechos y pirulos en el Carreras por fitoplancton tóxico; y las almejas finas en las marismas del Guadiana-Carreras por salmonela. Asimismo, la chirla se encuentra en cierre temporal debido a su escasa talla.

   La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto se compruebe que los bivalvos se encuentran en óptimas condiciones.

   Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.

   La Junta de Andalucía recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios