www.diariocritico.com
La otra cara del Comité del PSOE

La otra cara del Comité del PSOE

sábado 09 de junio de 2007, 12:12h

Foto en familia

El Comité Federal socialista inició su sesión con una curiosa foto ‘en familia’. Suelen ser fotos ‘de familia’, pero en esta ocasión estaban juntos y revueltos los que sin duda serán alcaldes –como Emiliano García Page, el ‘conquistador’ de Toledo- o presidentes autonómicos –como Montilla, que ya es molt honorable president-, junto a los que su cargo está más que en el aire, como el ex ministro Juan Fernando López Aguilar y el ministro Rubalcaba.

La foto era, lógicamente, con Rodríguez Zapatero, todo sonrisas de oreja a oreja, rodeado por los suyos y contando a su lado con el presidente andaluz, Manuel Chaves y se realizó a la entrada del federal pocos minutos antes de su inicio.
       
Entre otros, estaban allí posando Álvarez Areces, Antich, López Aguilar, Jerónimo
Saavedra
(Las Palmas), Paz Fernández Felgueroso (Gijón), el manchego Barreda, Emiliano García (Toledo), Chaves y Montilla. Ah, y el valenciano Joan Ignaci Pla que puso la nota de color entrando al coro de forma subrepticia… ya se saben los resultados del PSPV en la Comunidad Valenciana.

Leguina rompe su costumbre  y pide la palabra en el Comité Federal

Ya era algo asumido por los dirigentes del PSOE que el ex presidente de la CAM, Joaquín Leguina, nunca pide la palabra en los Comités Federales mientras habla mucho en pasillos y descargara sus críticas en otros foros ajenos a los órganos internos del partido.

Pero esta vez el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso ha decidido solicitar la palabra. Leguina será uno de las 25 dirigentes que han solicitado intervenir ante el máximo órgano entre Congresos junto a al líder guerrista del PSM  José Acosta, cuya voz es habitual en estos cónclaves.

Pero además de Leguina hablarán, entre otros,  Marcelino Iglesias ( Aragón); Joan Ignasi Pla (Valencia): José María Barreda (Castilla- La Mancha);  Francesc Antich (Baleares); Javier Fernández (Asturias);  Josep Borrell (Europarlamento y miembro del PSC); Francisco Fuentes (Extremadura), Miquel Iceta (Cataluña) o Joan Lerma (Valencia).

 Extrañeza por el silencio de Patxi López

Otro detalle que ha llamado la atención es que entre las 25 peticiones de palabra en el Comité Federal no figure la de Patxi López, que suele hablar siempre.  Los que si han solicitado hablar han sido los dirigentes vascos Miguel Buen, secretario general de los socialistas guipuzcoanos, el secretario general alavés y presidente del Senado, Javier Rojo y el candidato a la Diputación de Álava, Txarli Prieto.

También se espera con gran expectación lo que puedan decir los dirigentes navarros, Juan José Lizarbe y Carlos Chivite, sobre los pactos aun por determinar en la Comunidad foral y en el Ayuntamiento de Pamplona.

Iberia ‘culpable’ de que  los catalanes llegaran con retraso

Buena parte de la delegación catalana, encabezada por el portavoz del PSC, Miquel Iceta, llegaron a la sede de Ferraz, donde se celebra el Comité Federal del PSOE, con un enorme retraso. ¿La culpa?, Pues del puente aéreo y de la compañía Iberia. Los dirigentes del PSC aparecieron por la desde socialista cuando el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había acabado su primera intervención.

Pero no todos sufrieron esta ‘incidencia’. Por ejemplo, Carmen Chacón y Teresa Cunillera viajaron a Madrid la víspera para no andar tan apuradas de tiempo. Otros tuvieron la suerte de haber sacado el billete con otra la compañía Spanair, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, y llegaron puntuales al cónclave.

Narbona y Borrell juntitos de la mano

Una de las parejas que más atrajo la atención de los fotógrafos y de las cámaras de televisión fue la formada por José Borrell y Cristina Narbona. Quienes los vieron llegar aseguran que iban cogidos de la mano, detalle que acredita que siguen ‘enamorados’ pese a la distancia que les separa por culpa de sus respectivas responsabilidades políticas. Borrell se pasa el día entre Bruselas y Estrasburgo, y Narbona en su despacho madrileño del ministerio del Medio Ambiente.

La ministra fue felicitada por muchos compañeros de partido por su reciente nombramiento como presidenta de la Gestora del PSM, cargo que le va a suponer doble trabajo pero que ella ha acogido con ‘estoicismo’.Hasta ha contado los días que le ocupará esta tarea. “Solo van a ser cincuenta”, nos explicó sonriente.

Los datos triunfalistas del 27-M

El presidente del Gobierno, lejos de hacer la esperada autocrítica sobre los resultados electorales del 27-M cosechados en Madrid, prefirió centrarse en los datos más positivos para el PSOE y aseguró:

“Tenemos el mejor resultado porcentual en elecciones municipales desde 1991 “En relación a 2003 somos el partido ganador en dos CCAA más (Asturias y Canarias); en cinco provincias más (Álava, Almería, Guipúzcoa, León y Asturias)"

“Hemos sido los primeros en número de concejales y alcaldes: 802 concejales más que en 2003 y superamos al PP en 679. En 2003 quedamos en 390 por detrás” “Teníamos alcaldías en 15 capitales de provincia y ahora podríamos llegar a 24 o 25".

“Mejoramos el voto urbano, hemos subido en 30 capitales de provincia. Hemos mejorado también los resultados en ocho de las 13 CCAA que han votado. Podremos gobernar en dos Cabildos insulares, dos Consejos Insulares y podríamos hacerlo en cuatro Diputaciones más”

Pero Zapatero llegó a comparar estos resultados con los de 1999 y añadió:“Hemos progresado en 2.112 concejales y el PP ha retrocedido en 1.274” “Fuimos entonces el partido más votado en nueve capitales de provincia y ahora lo hemos sido en 16. Entonces ganamos 15 capitales, ahora esperamos hacerlo en 24 o 25 “Entonces fueimos el partido más votado en cuatro CCAA y ahora lo hemos sido en seis” .

ZP no cita ni Madrid ni Valencia  pero pide “buscar causas del fracaso”

¿Y sobre  Madrid y  Valencia?. Pues pocas referencias. Zapatero ni siquiera citó estas dos importantes Comunidades Autónomas por su nombre,  sino que se refirió a genéricamente a ellas.  

Después de reconocer la obviedad de que “unas elecciones municipales y autonómicas en unos sitios se ganan y otros se pierden”, lanzó a los dirigentes de su partido un mensaje no menos obvio: “tenemos que tomar nota de lo que no ha ido bien y buscar las causas”. “Pero, a veces – añadió el líder del PSOE prefiriendo centrarse en aquellos lugares donde les ha ido bien-  solo nos enfrascamos con los problemas y prestamos poca atención a aquello que sí nos ha ido bien y desistimos de examinar con detenimiento las razones de nuestros éxitos”.

Lo dicho, poca autocracia y ni una sola cita a Sebastián o a Simancas, los dos grandes derrotados de estas elecciones autonómicas y municipales.

Manifestación nudista

Una de las últimas cosas curiosas que acontecieron fue la llegada, sobre las 2 de la tarde a la calle Ferraz, de un grupo de nudistas, que hacían honor a ello. La mayoría en bolas, algunos tapándose la cara con pañuelos palestinos por si acaso, aprovecharon el tirón mediático del Comité para chupar cámara.

Además, con fuertes gritos como éste: "sin coche y en bolas, esto sí que mola". La perplejidasd entre los 'seguratas' y policías municipales de vigilancia, que no intervinieron, fue total. Y entre todos los demás presentes, también.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios