www.diariocritico.com

Tramitó 73 infracciones entre febrero y marzo

Trabajo paró tres veces la reforma de la M-30

lunes 11 de junio de 2007, 11:13h

Según informa este lunes el diario El País, el proyecto estrella del gobierno del alcalde Ruiz-Gallardón tiene sus grietas. La reforma de la M-30, concluida oficialmente el pasado 8 de mayo, no sólo ha sufrido inundaciones y atascos. Entre diciembre de 2006 y marzo de 2007, Trabajo paró tres veces la obra faraónica por falta de seguridad. En el eje de Sor Ángela de la Cruz, los inspectores denunciaron dos veces seguidas riesgo de caída. En el puente de Praga detectaron "fallos" en la soldadura de una salida de emergencia. Cinco inspectores hicieron 50 visitas y elaboraron un informe con 73 infracciones. En 17 casos, por aplicar jornadas laborales abusivas. El Ayuntamiento, que aseguró en noviembre que hay "pocas obras tan seguras" como la reforma de la M-30, no quiso valorar el documento.

Un informe de la Inspección Provincial de Trabajo sobre la reforma de la M-30, con datos recogidos entre diciembre de 2006 y marzo de 2007, es tajante: 50 visitas, 73 infracciones y tres paralizaciones de obra en cuatro meses. El organismo, cuyo organigrama depende del Ministerio de Trabajo pero incluye personal de la Comunidad, reforzó la vigilancia en la última fase del proyecto faraónico del gobierno local de Alberto Ruiz-Gallardón. Una reforma colosal de más de 30 meses de duración, con 55 kilómetros nuevos de túneles entre vías principales y accesos y 3.508 millones de euros de presupuesto, según los responsables municipales, frente a los 2.500 previstos al inicio.

Trabajo destinó a los tajos de la M-30 a cinco de los 21 inspectores de la construcción. Era la fase "más crítica" de la obra, según admitió el jueves el director territorial de la Inspección, Vicente Mora, que firma el informe. La más crítica por la convivencia de 4.500 trabajadores diarios de "contratas y subcontratas", que "incrementaban el riesgo de siniestros". La más crítica por "las prisas" por acabar antes de las elecciones del 27 de mayo.

La Inspección de Trabajo paralizó tres tramos por "sanciones muy graves". El 20 de diciembre, Trabajo detuvo el soterramiento de la M-30 entre el puente de Praga y el Nudo Sur, por "fallos en la soldadura eléctrica de una salida de emergencia" e "inundación parcial" en la calzada interior. Un mes después, el 26 de enero, la sanción afectó al eje de Sor Ángela de la Cruz, un tramo de 1,8 kilómetros de longitud, por riesgo "grave e inminente" de caída. Ese mismo tramo del distrito de Tetuán se volvió a parar por el mismo motivo y el mismo mes, sin que la Inspección haya facilitado una fecha concreta.

Las multas por sanciones muy graves pueden oscilar entre 30.000 y 100 millones de euros, según el director de la Inspección, pero las irregularidades no quedan ahí. El informe alude a otras 73 infracciones. El responsable de la Inspección explica que "por motivos muy variados": accesos inseguros, falta de protección contra las caídas, tajos sin redes de seguridad ni barandillas de protección, así como falta de líneas de vida, el cable al que se agarra el arnés. Respecto a la maquinaria, los inspectores alertaron de falta de avisadores luminosos o sonoros y de sierras circulares, mesas de corte y taludes "sin protección".

El informe de Trabajo se detiene en otro aspecto que ha provocado las principales críticas de los sindicatos y la oposición durante las obras: las largas jornadas laborales. Trabajo propone 17 sanciones. "Ha habido ritmos excesivamente acelerados y eso provoca mayor fatiga del trabajador", añade Mora. Uno de cada cuatro accidentes laborales registrados en la M-30 se deben al sobreesfuerzo, según datos oficiales. Nueve personas han muerto en los tajos de la nueva circunvalación desde 2004.

La Inspección no actuó por sorpresa en la última fase oficial de las obras. Anunció en noviembre que visitaría cada semana la M-30 para prevenir accidentes. Ruiz-Gallardón replicó entonces que existían "pocas obras tan seguras" como su reforma estrella. Cuatro meses después, el Ayuntamiento no quiere valorar el documento. "Acatamos su contenido, pero las sanciones afectan a las contratistas", aseguró el viernes una portavoz municipal.

La rotura de una tubería obligó a cortar durante dos horas un túnel y desviar el tráfico por el by-pass sur el pasado sábado. No era la primera vez. Los nuevos túneles han sufrido, al menos, cuatro inundaciones desde su apertura.

El informe de marzo de 2007 tampoco es el primer tirón de orejas de la Inspección. En septiembre de 2005, Trabajo visitó varios tramos por las denuncias de los sindicatos relativas a la presencia de trabajadores sin contrato -no constató ningún caso- y a la actividad de fin de semana. El convenio laboral del sector prohíbe trabajar sábados, domingos o festivos, salvo acuerdo expreso con los representantes sindicales. Se confirmaron 19 actas de infracción. Trabajo señaló entonces que las multas no iban contra el Ayuntamiento, sino contra las contratas y subcontratas de la obra. Los sindicatos replicaron que si las empresas habían establecido esos ritmos era porque estaban "presionadas" por el gobierno local para terminar antes de las elecciones la obra emblemática de Ruiz-Gallardón. El aviso a navegantes de Trabajo no surtió efecto, los tajos siguieron llenos de gente los fines de semana. Después de la llamada de atención de la Inspección, un obrero perdió la vida un sábado y otro murió de noche y en festivo. Poco después de las once y media de la noche del pasado Miércoles Santo, 10 toneladas de hormigón sepultaron a José Luis Morales Romero, de 51 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios