www.diariocritico.com
Ahora toca Egipto

Ahora toca Egipto

domingo 30 de enero de 2011, 22:44h
Que no se quejen estos días los egipcios que cuando salen a la calle están fenomenalmente protegidos ¡Hombre por dios¡ Son miles los policías que les custodian y que les hacen de todo punto seguro el andar por las calles de las ciudades. Claro que con tanto vigilante no ve se la miseria y la pobreza. No se ve la falta de libertades y entre tanta bota militar de caña alta no se adivina problema alguno: Mubarak es el protector. Y así treinta años, que parece que fue ayer cuando heredó la presidencia del asesinado Sadat en 1981 y entre escándalo familiar de corrupción y escándalo familiar de corrupción lleva salvando al país unas cuantas legislaturas presidenciales.

La fama adquirida por Mubarak en su época de responsable de la aviación egipcia contra Israel y su oposición a la Guerra de Irak ante el aliado americano se ha desvanecido. El país le reclama cambios estructurales y aunque sean los islamistas Hermanos Musulmanes los que capitaneen las protestas, el desempleo y la miseria están en cualquier punto de un país en el que la riqueza solo fluctúa en torno a las capas más altas de la política.

Hacía tiempo que no veía tanto policía suelto. Es intimidatorio tanto tipo con casco y escudo antidisturbios. Además, cuando se desplazan formando escuadras, al cuarto paso acentúan la pisada golpeando el suelo con la suela de la bota y el borde de la defensa. Frente a ellos jóvenes armados con silbatos y piedras que se defienden del gas y las balas de goma a cuerpo gentil.

Mubarak sabe que lo tiene difícil. Si demuestra debilidad malo si reprime peor. Estados Unidos le ha echado un cable aunque él siga agarrado al clavo ardiente. La influencia política de los egipcios ante los vecinos es quizá uno de los mayores activos del régimen egipcio que además no pueden permitirse radicalismos ante la importancia económica y defensiva del Canal de Suez. El control de los palestinos gobernados por Hamas en Gaza son otros de los condicionantes que ante los socios y aliados hacen poderoso a Mubarak . No se debe olvidar tampoco que el mensaje de Barak Obama al mundo árabe, al inicio de su mandato, se realizó desde Egipto para celos y envidia de otros países.

Vamos que el monstruo se nos ha hecho mayor. Digo esto porque me vienen a la cabeza situaciones como Irak o Afganistán. La erratica política de occidente por estos lares trae estas cosas, pero no se nos olvide tampoco que Israel, amigo intimo de Estados Unidos, potenció a los Hermanos Musulmanes para atacar a Arafat. Luego vino Hamas y etc...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios