www.diariocritico.com

Sector turístico

El PSCyL apuesta por la calidad y la innovación frente al modelo 'agotado' de la Junta

El PSCyL apuesta por la calidad y la innovación frente al modelo "agotado" de la Junta

miércoles 02 de febrero de 2011, 13:08h


El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, apuesta por la calidad y la innovación en el turismo de la región como alternativa a la política "agotada" del Gobierno de Castilla y León.

Para el portavoz socialista Martín Benito, “el modelo de política turística de la Junta está agotado. Para el procurador deben cambiarse las políticas de promoción -que no han dado resultado- y, en coordinación con los agentes del sector, comenzar a aplicar planes concretos centrados en la calidad, en la formación y en la innovación, para aprovechar al máximo los amplios y variados recursos que atesora Castilla y León”.

Martín Benito se muestra especialmente preocupado por la situación del sector turístico porque, mientras en España se levanta el vuelo, en Castilla y León se sigue profundizando en la crisis, que resulta ya endémica. A este respecto, el procurador recuerda que el principal sector, que son los negocios hoteleros, no sale de las últimas posiciones en el conjunto nacional desde hace más de una década y que el turismo rural presenta serios problemas, que hace que la comunidad tenga una de las menores estancias medias de España, así como cifras muy bajas de grado de ocupación por plazas.

Alojamientos hoteleros


La ocupación hotelera aporta el 83,7 % de los viajeros a Castilla y León. Sin embargo, la comunidad ocupa los últimos lugares de España. La última Encuesta de Ocupación Hotelera del INE indica la grave crisis del sector turístico  en la comunidad. La estancia media (1,70) sigue siendo la más baja de España-, lejos del 3,26 de la media nacional.

Las provincias de España donde menos pernoctaciones se registraron en 2010 fueron Palencia (368.677), Soria (320.127) y Zamora (371.868).

En 2010, la comunidad castellana y leonesa presenta también los números más bajos tanto en establecimientos abiertos como en el número de plazas. De las cinco provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos cuatro son de Castilla y León: Ávila  (106); Palencia (96); Soria (112) y Zamora (83). Lo mismo sucede en cuanto al número de plazas: Palencia (3.474), Soria (3.604) y Zamora (3.253) son las últimas de España.

Los datos de 2010 confirman que Castilla y León es también la comunidad donde menos empleo generan los negocios hoteleros. De las seis provincias españolas con menos empleo en el sector, cuatro son de esta comunidad: Ávila (622); Palencia (376); Soria (477) y Zamora (574).
   
Turismo rural

El turismo rural aporta el 11,8 % de los viajeros en Castilal y León. En este sector, las pernoctaciones bajaron un 4,7 % y los viajeros un 2,6 % respecto al año anterior. Esta bajada, superior incluso a la media española, indica que el turismo rural en Castilla y León necesita reorganizar el sector para que este sea más competitivo, apostando por la calidad.

Resultan paradójicos los datos del turismo rural, pues aunque Castilla y León es líder en número de establecimientos, en estancia media y en grado de ocupación por plazas, sin embargo ocupa los últimos lugares de España. Así, la estancia media de los turistas en alojamientos de turismo rural descendió con respecto al pasado año y se sitúa ya en 2,41 días, con lo que la comunidad se sitúa en el lugar nº 15 de las 17 comunidades autónomas. En lo que respecta al grado de ocupación por plazas, Castilla y León ocupa el lugar nº 12.

Acampamentos turísticos

Con 2,63 días, Castilla y León presentó en 2010 la estancia media más baja de España, lejos de la media nacional (5,06).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios