www.diariocritico.com
Convocan a los estudiantes de Secundaria a la huelga y a manifestarse contra recortes Gobierno central y regional

Convocan a los estudiantes de Secundaria a la huelga y a manifestarse contra recortes Gobierno central y regional

viernes 04 de febrero de 2011, 00:52h

El Sindicato de Estudiantes Independientes y la Coordinadora de Estudiantes de Murcia convoca una movilización el próximo martes, día 8, "en contra de los recortes en Educación y Servicios Públicos" por parte del Gobierno central, al reducir los Presupuestos Generales, y del Ejecutivo regional por la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas "que suponen un gran recorte en tanto en la educación secundaria como en la universitaria".

   Estos recortes, explicó en rueda de prensa Lourdes Raya, del sindicato estudiantil, "nos afectan como estudiantes porque empeorarán la calidad del servicio de la educación pública, así como del trabajo", además, advirtió, "nos dificultará el acceso al mercado laboral".

   Se trata de un "ataque" a los servicios sociales y a la educación y "es momento de que salgamos a la calle para defenderlos y reivindicarlos porque esto puede ser sólo el principio", enfatizó, al tiempo que destacó la necesidad de "garantizar que todos esos derechos, que tanto se han tardado en conseguir, no se pierdan". Y es que, añadió, "hay que luchar por el presente de hoy y el futuro de mañana".

   Desde la Coordinadora de Estudiantes de Murcia -recién creada-, Fernando García, hizo un llamamiento a la manifestación del próximo día 8, que tendrá lugar a las 11.30 horas en la Plaza Santo Domingo de Murcia para culminar en la Consejería de Educación, porque, a su parecer, "es conveniente".

   Sobre las críticas de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), que asegura que se utiliza el horario lectivo de las clases para elaborar pancartas e implicar a los alumnos en las protestas y reivindicaciones que los docentes llevan a cabo desde la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias, Fernando García tachó de "lamentable" que haya federaciones con vinculaciones políticas "claras" que intenten "desinformar y manipular" a los estudiantes.

   Según García, "hay un intento de manipulación" en general, tras lo que recordó que estos recortes "nos afectan a todos".

PRECARIEDAD ABSOLUTA

   Lo que de verdad perjudica el día a día y a la educación, prosiguió, son estos recortes "que nos dotan de precariedad absoluta en todos nuestros ámbitos". "No debemos ser los que paguemos el pato de esta crisis", apostilló García, "cuando entendemos que los servicios públicos deben de fortalecerse".

   Al hilo, Lourdes Raya aseguró que los estudiantes están, en general, "con ganas de movilizarse", porque "vienen sufriendo esta degradación de la educación pública desde hace tiempo, viendo como su futuro está cada vez peor".

   Tras lo que comunicó que acudirán como "bloque joven" a la próxima manifestación contra los recortes del Gobierno regional, que se desarrollará, previsiblemente, el próximo 10 de febrero, a las 18.00 horas por la Gran Vía de Murcia.

   Y es que, según rezan los panfletos que pretenden entregar a los estudiantes, "la educación pública está cada vez peor". En la universidad, la aplicación del plan Bolonia "nos obliga a los estudiantes a realizar un máster para completar nuestros estudios, a lo cual hay que añadir la subida de las tasas". La situación empeorará "de nuevo" por el 'tijeretazo' del presidente Ramón Luis Valcárcel, por el cual se destina menos dinero a la educación, tanto universitaria como secundaria.

UNA EDUCACIÓN PÚBLICA "QUE AGONIZA"

   En los institutos se traduce en menos personal, más alumnos por aula y menos instalaciones. Así están las cosas, denuncian, y es que Valcárcel y Zapatero dicen que ahora toca apretarse el cinturón. Sin embargo, "al decir esto no incluyen a empresarios, banqueros ni a ellos mismos". Y mientras las familias trabajadoras están en el límite y reduciendo continuamente su nivel de vida, empresas y bancos aumentan sus beneficios.

   Los jóvenes, aseguran, "no podemos quedarnos quietos ante un futuro que se nos niega, ante una educación pública que agoniza". A su juicio, "esto es sólo el inicio de las reformas y los recortes. Si no les paramos los pies irán mucho más allá".

   "El futuro es nuestro y la única batalla que se pierde es la que no se hace", subrayan al tiempo que recuerdan que la Ley de Medidas Extraordinarias del Ejecutivo murciano reduce la aportación regional a la Universidad Pública "y con ello hipoteca nuestro futuro", elimina las ayudas para la compra de material escolar y reduce las becas.

    Además provocará la suspensión de actividades extraescolares, elimina la oferta de empleo público, reduciendo "nuestras salidas laborales", aumentará el número de alumnos por clase y se eliminarán los desdobles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios