www.diariocritico.com

Cataluña debe recordar a España quién es la locomotora

Zapatero no entiende que debe ser Mas el que marque las pautas sobre la financiación catalana

Zapatero no entiende que debe ser Mas el que marque las pautas sobre la financiación catalana

La cifra más favorable al Estado sobre el déficit fiscal que sufren los catalanes produce escalofríos en estos

sábado 05 de febrero de 2011, 02:51h

Xavier Sala i Martín suena para el Nobel de Economía. Aun así, al insigne profesor en la materia le pasa como a aquel Iniesta que, según el Corriere dello Sport, iba a ser el Balón de Oro. Éste último no obtuvo, finalmente, el galardón porque alguien, objetivamente mejor, eclipsaba sus opciones. A Sala i Martín le sucede, como mínimo desde el ámbito catalán y económico, algo parecido. Aunque quien le obstaculiza para la distinción es lo suficientemente modesto como para rehuir cualquier mención al tema. Y, por otra parte, al profesor Sala le produciría, seguramente, una gran satisfacción verse apartado del galardón por él. Pero, por lo relatado, es fácil ser consciente del status que este tiene en el 'who is who', de la economía mundial. Por ello, cabe calibrar en su justa medida las palabras de Xavier Sala i Martín sobre la cuestión de la relación pecuniaria entre Cataluña y España. La explicó una vez, más o menos así, el profesor de Columbia, "es como si uno tiene unos pantalones, viene el otro, se los quita y luego le pone precio al primero para recuperarlos". Por eso choca que Zapatero se arrogue el derecho de ser él quien marque cómo debe manejar su economía y sus finanzas el Gobierno catalán (tal vez este debiera ser quien diera órdenes generales), teniendo en cuenta, claro está, que de nuevo se cae en el error de abordar estos temas dejando de lado cuál es la verdadera correlación de fuerzas económicas entre la reconocida por todos como 'locomotora' y los vagones. Tal vez, sería preciso explicar que la máquina de vapor, sola, podría ir a la velocidad del viento. Que aún así, tolera el lastre de unos vagones que la frenan y lo admite por solidaridad. Que hasta puede permitir, hasta cierto punto, que le tomen el pelo, a sabiendas. Pero que lo que ya es inadmisible es que se aprovechen de ella ostensiblemente y, encima, la quieran mandar. "Cuando conviene, segamos cadenas", dice el himno catalán. Por eso, es Artur Mas quien debe marcar la pauta a Zapatero sobre los dineros que relacionan al Gobierno español con Cataluña. Y máxime cuando no hay acuerdo sobre el déficit fiscal que sufre este último país: la cifra más halagüeña para con España produce escalofríos a los catalanes.

Ajeno a estas reflexiones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado este viernes su confianza en que el Gobierno llegue a un "entendimiento razonable" con la Generalitat catalana en materia de financiación y ha trasladado la "predisposición favorable" del Ejecutivo central sobre la emisión de créditos de deuda.

"Nuestra predisposición es favorable a que la Generalitat pueda tener una financiación razonable, pero como sucede en estas circunstancias, tiene que haber una corresponsabilidad por parte del Gobierno de la Generalitat clara, nítida, sobre la reducción del déficit y compromisos concretos y estrictos temporales", ha señalado Zapatero durante la rueda de prensa posterior a su participación en el Consejo de Europa.

El presidente del Ejecutivo ha matizado por ello que esta decisión no es "política" sino que para adoptarla se "ha de tener un fundamento económico financiero de las previsiones y de los compromisos que el Gobierno de la Generalitat adquiera para reducir y contener el déficit".

De cualquier modo, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado confiado en que finalmente se puedan "establecer las bases" y se pueda llegar a un "entendimiento razonable" en el ámbito del Ministerio de Economía "que seguramente deberá tener una perspectiva progresiva en el tiempo en función de como evolucionen las propias circunstancias financieras de la Generalitat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios