www.diariocritico.com

En juicio de la Audiencia Nacional

Desertores de FARC aseguran que ETA instruyó a guerrilleros

Desertores de FARC aseguran que ETA instruyó a guerrilleros

miércoles 09 de febrero de 2011, 00:44h

Dos ex guerrilleros colombianos interrogados esta tarde por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco declararon que ETA instruyó a las FARC en la selva de Venezuela en el uso de explosivos para cometer atentados y que, en otras técnicas, los etarras les enseñaron a montar coches-bomba y a utilizar teléfonos móviles como iniciadores.

Los dos arrepentidos de las FARC declararon desde Colombia por videoconferencia y en calidad de testigos en el marco de la investigación del magistrado Velasco sobre las relaciones de esta banda terrorista con ETA y sobre los adiestramientos conjuntos que tuvieron supuestamente lugar en la selva venezolana entre 2003 y 2008.

Los antiguos miembros de las FARC señalaron además que los etarras desplazados a Venezuela les instruyeron en el manejo de los explosivos R1, TNT y C4 y que estas colaboraciones en suelo sudamericano tuvieron lugar en los años 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Ambos testigos abandonaron las FARC en 2008, por lo que dijeron no tener constancia de si los contactos entre ETA y las FARC continuaron más allá de ese año.

El juez Velasco continuará mañana con la toma de declaración, también por videoconferencia, a otros tres ex guerrilleros. Está previsto que el miércoles interrogue por el mismo mecanismo a otros tres arrepentidos.

Venezuela

Velasco realiza estas diligencias en el marco de la causa abierta para investigar las presuntas relaciones entre ETA y las FARC, un proceso que destapó la supuesta connivencia del gobierno de Hugo Chávez en estos entrenamientos terroristas.

El juez destacó en un auto dictado en marzo pasado que su investigación había puesto de manifiesto “la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”.

Con ese auto el magistrado procesó a seis presuntos etarras -entre ellos al funcionario venezolano Arturo Cubillas- y a siete supuestos miembros de las FARC por la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas y que se concretaron en cursillos de manejo de explosivos e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.

Dentro de estas acciones conjuntas, las FARC pidieron ayuda a ETA para poder localizar a dirigentes colombianos, entre ellos al presidente del país, Álvaro Uribe, y a su antecesor, Andrés Pastrana, con el fin de atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u otro país de la UE.

Dos ex guerrilleros de las Farc dijeron a un juez español que varios integrantes de la organización terrorista española ETA les adiestraron en la mejora del manejo de explosivos entre 2002 y 2008.

Según fuentes jurídicas, Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional -tribunal encargado de asuntos de terrorismo- tomó declaración por videoconferencia a dos ex guerrilleros en la causa en la que investiga si ETA colaboró con las Farc y si la alianza de estas organizaciones pudo ser auspiciada por el Gobierno de Venezuela.

El juez Velasco decidió el 1 de marzo de 2010 el procesamiento de seis presuntos miembros de ETA y de siete guerrilleros de las FARC por colaborar supuestamente para atentar contra altos cargos colombianos en España, y, además, consideró que hay indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela en esa alianza.

En su declaración de hoy, los dos testigos, desmovilizados en 2008, aseguraron que pertenecían al círculo de confianza del comandante de las Farc Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, responsable del llamado “Bloque Caribe”.

También dijeron, según las fuentes, que recibieron la visita de miembros de ETA en 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008 y que en cada ocasión éstos se quedaban varios meses en la selva, donde daban cursillos a los integrantes de las FARC sobre el manejo de explosivos y llevaban sus enseñanzas a la práctica.

Así, detallaron que los etarras les adiestraron en el manejo de temporizadores -al principio con reloj y luego con teléfonos móviles-, en el uso de automóviles y motos-bomba y en el empleo de explosivos R1, TNT y C4.

El juez preguntó a los testigos por el papel que jugaba en las Farc la española Remedios García Albert, la única procesada que se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional española.

Al respecto, los ex guerrilleros respondieron que García Albert nunca coincidió con las estancias en la selva de miembros de ETA, y que pertenecía al llamado Comité Internacional de las Farc, una especie de aparato de propaganda cuya misión es difundir la imagen y el ideario de esta guerrilla en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios