www.diariocritico.com

Camps echa un pulso a Rajoy

martes 15 de febrero de 2011, 09:14h
No sin sorpresa, el Comité Electoral del Partido Popular de la Comunidad Valenciana aprobó el lunes por unanimidad designar a Francisco Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las próximas Elecciones Autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo. Así lo acordaba poco después de las 20.00 horas el Comité Electoral del PPCV presidido por Pedro Agramunt, quien a continuación trasladó el acuerdo alcanzado en la reunión, en apenas un cuarto de hora, que ahora deberá ratificar la propuesta. De este modo, el presidente del PPCV, Francisco Camps, encabezará por tercera vez la lista que los populares valencianos presentarán para los próximos comicios autonómicos. Sin embargo, la dirección nacional del partido, que es la que debe ratificar la candidatura de Camps, ha convocado esta semana al Comité Electoral sin incluir la designación del presidente valenciano en la agenda del día.

El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Vicente Rambla, aseguró, tras la reunión del comité electoral autonómico que "hay plena sintonía entre el PP valenciano y el nacional, como no podía ser de otra manera, como la ha habido siempre"., y señaló que se trata de un "día grande" y que están "contentos, como militantes del PP y como valencianos, de darle formalidad a algo que era una formalidad y conocido por todos". Por tanto, "no debería despertar expectación algo que era conocido" y que, está seguro de que "van a respaldar, al menos, dos tercios de los votantes" en las próximas elecciones. También se pronunció la coordinadora del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien ha afirmado que "con Francisco Camps a la cabeza, los valencianos tenemos garantizada la defensa de nuestros intereses". A su vez, el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, manifestaba que "el presidente Camps ha demostrado durante estos años que hay que trabajar para hacer una Comunidad grande, hay que construir colegios, hospitales, hay que invertir en política social, en infraestructuras y apoyar a los sectores productivos y a los municipios". Otra de las responsables populares que se ha sumado al respaldo en cascada del jefe del Consell es la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien ha señalado que Camps "es el candidato que necesita esta Comunidad para liderar la salida de la crisis".

Sobre la convocatoria no oficial de la reunión del comité electoral, el presidente del mismo, Pedro Agramunt, afirmó que ha sido convocada "con total normalidad" por él mismo, como hace "siempre". Francisco Camps llevaba varias semanas pidiendo a la dirección nacional que le confirme como candidato., pero sólo puede hacerlo el Comité Electoral Nacional, que preside Miguel Arias Cañete, y que Génova retrasa una y otra vez. De modo que en Valencia, la desconfianza de Rajoy en Camps, por su implicación en el Caso Gurtel, se ha ido instalando cada vez más. Hasta ahora, el presidente valenciano presionaba discretamente, según fuentes de la dirección, y siempre recibía un no por respuesta. Pero este lunes pasó de la presión discreta a un desafío público en toda regla. Camps se indignó después de que, en la habitual rueda de prensa de los lunes, Dolores de Cospedal insistió en que no hay fecha para la proclamación de éste y otros presidentes autonómicos, y explicara, sin embargo, que sí está previsto que se reúna el Comité Electoral Nacional esta semana solo para nombrarla precisamente a ella como candidata a Castilla-La Mancha. Cospedal tiene organizado un gran acto el sábado con Rajoy y quiere que el comité la confirme antes. Camps, según se ha relatado desde Valencia, estalló en cólera ante lo que entendía una injusticia. ¿Por qué se confirma a otros y a él no, que es uno de los pocos que lo está reclamando? Y llamó a Génova para presionar nuevamente y decidió lanzar su desafío convocando con urgencia, para las ocho de la tarde de ayer, un Comité Electoral de la Comunidad Valenciana para que le propusiese como candidato. Legalmente no sirve de nada, es un brindis al sol, pero es un claro gesto de presión.

Rajoy no quiere confirmar aún a Camps porque está esperando a ver qué sucede en el proceso por cohecho impropio que el valenciano tiene pendiente, y que puede estallar en plena campaña, lo que dispara los temores en el campismo: aunque Rajoy insista en que no contempla otra opción que su candidatura, lo cierto es que aún no es oficialmente candidato. En cuanto al desafío de Camps, consta que generó un enorme malestar en la calle Génova y que la dirección contestó de forma tajante, a través de sus portavoces oficiales, que sigue sin haber fecha para confirmar a Camps y otros presidentes autonómicos, y esta semana -previsiblemente el miércoles o jueves- se reunirá el Comité Electoral Nacional sólo para nombrar a Cospedal. Camps no estará en ese acto aunque se empeñe, insistieron en Génova. ¿Qué hará ahora Rajoy? No quiere a Camps pero tampoco va a echarlo. Le gustaría que dimitiera, insisten en su entorno. Pero él no se va a ir porque quiere que las urnas, de alguna manera, le absuelvan, siguiendo la doctrina de Carlos Fabra. De modo que la situación está bloqueada. Fuentes de la dirección dan por hecho que Camps verá confirmada su candidatura antes del 5 de marzo, fecha de la convención autonómica en Mallorca. En todo caso, el pulso está echado: el tono del comunicado del PPCV muestra el nivel del desafío. "El Comité Electoral Nacional deberá ratificar la propuesta elevada por el PPCV. Camps encabezará por tercera vez la lista", señala. Y Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, vaticinó que Camps ganará con dos tercios de los votos valencianos, e insistió en que todo ha hecho de acuerdo con la dirección nacional y que la candidatura será confirmada "cuando tenga a bien ratificar la propuesta el Comité Electoral Nacional". Cospedal, sin embargo, ha logrado “cargarse” al presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte. Pero eso es “caza menor”. Camps es pieza demasiado grande incluso para Rajoy...


Rajoy medita su próximo movimiento tras el desafío desde su ala valenciana Rajoy medita su próximo movimiento tras el desafío desde su ala valenciana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios