www.diariocritico.com
PSOE pide 'transparencia e igualdad de oportunidades' en proceso de selección de trabajadores en aeropuerto de Corvera

PSOE pide "transparencia e igualdad de oportunidades" en proceso de selección de trabajadores en aeropuerto de Corvera

La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional, del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, "para que explique cómo se va a garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en el proceso de selección para acceder a los cursos de formación y, posteriormente, a la ocupación de los puestos de trabajo del aeropuerto internacional de la Región de Murcia".

   Según Rosique, la primera cuestión urgente de aclarar, por parte del consejero, es "para cuándo será realidad la cifra de 575 trabajadores que dice van a seleccionar ahora y para cuando estarán trabajando en el aeropuerto", por lo que pide que se precise en qué fecha se prevé que el aeropuerto alcance ese volumen de trabajadores.

   La diputada indicó que "si nos atenemos a la respuesta dada por Constantino Sotoca al Grupo Parlamentario Socialista, las estimaciones sobre el volumen de plantilla del aeropuerto, en la fase de explotación, no alcanzarían la cifra de 575 trabajadores hasta el año 2031".

   Rosique exigió que este aspecto se clarifique cuanto antes,  "porque son muchas las expectativas que se han creado, como lo demuestran las 21.000 solicitudes presentadas, algo lógico dado que la situación de desempleo que sufre la Región de Murcia, a la cabeza en la destrucción de empleo, con un 25 por ciento de paro -5 puntos por encima de la media nacional- y con más de 180.000 parados, es insostenible".

   Añadió que es "lógico que las expectativas de los ciudadanos por acceder a uno de los empleos en el aeropuerto sean altas, por eso resulta imprescindible que se hagan públicos los criterios que se seguirán para seleccionar al personal".

   Teresa Rosique explicó que, hasta el momento, se desconocen los criterios que se seguirán para seleccionar a los ciudadanos que podrán acceder a los cursos de formación específicos del aeropuerto organizados por el SEF, tampoco se sabe los criterios de selección de los 575 trabajadores que, según el consejero, ocuparán los puestos de trabajo.

   De las 21.000 solicitudes presentadas, la Consejería afirma que  hay que seleccionar solamente 897 personas para acceder a los cursos de formación. "Consideramos fundamental que se garantice la transparencia, conocer cómo se va a realizar esa selección, con qué criterios y quiénes serán los encargados de realizarla", incidió.

   La diputada regional socialista está convencida que es imposible garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades si se desconocen los criterios de selección que se aplicarán.

   "Desde el Partido Socialista exigimos que se apliquen los criterios de transparencia e igualdad de oportunidades que aseguren que todos los ciudadanos que hayan presentado su solicitud tendrán las mismas opciones de acceder a los cursos de formación y a los puestos de trabajo ofertados y esto debe ser aclarado por el consejero", declaró.

POLÍTICA CLIENTELAR

   La diputada rechazó, asimismo, actuaciones como las denunciadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, respecto al hecho de que pedáneos y militantes del PP están repartiendo y recogiendo, en mano, solicitudes a ciudadanos, desarrollando una política clientelar.

   Según Teresa Rosique, "Sotoca también debe explicar qué garantías existen de que las personas seleccionadas sean, finalmente, las que ocupen los puestos de trabajo, ya que el aeropuerto estará gestionado por una empresa privada y parte de esos 575 empleos, según la respuesta dada por el consejero al Grupo Parlamentario Socialista, lo aportarán empresas subcontratadas.

   "Queremos saber dónde está el compromiso entre el Gobierno regional y la empresa concesionaria que garantiza, que las personas que hayan estado en los cursos de formación ocuparán los puestos de trabajo del aeropuerto".

GOBIERNO PROMETIÓ HASTA 20.000 EMPLEOS

   La diputada socialista recordó la denuncia realizada por los sindicatos con lo sucedido con REPSOL, donde los trabajadores que hicieron los cursos de formación no estaban siendo contratados por esta empresa.

   "El Gobierno regional  ha venido prometiendo reiteradamente hasta 20.000 empleos para el nuevo aeropuerto, pero ahora resulta que sólo se ofertan 575 puestos de trabajo y no sabemos para cuándo", concluyó.

CONVENIO ENTRE LA COMUNIDAD MURCIANA Y LA EMPRESA GESTORA

   El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha avanzado que su departamento firmará "en unos días" un convenio con la sociedad concesionaria del Aeropuerto para garantizar el compromiso de contratación de 575 trabajadores que hayan seguido con aprovechamiento los cursos de formación, y que finalmente se incorporarán al Aeropuerto, cuando éste se ponga en marcha, "previsiblemente en el primer semestre del año que viene".

   Al respecto, Sotoca ha vuelto a insistir en que el proceso de formación e intermediación laboral que lleva a cabo el Gobierno regional en torno al Aeropuerto Internacional de la Región "se desarrolla con total transparencia y rigor, y así lo están advirtiendo los candidatos que han mostrado su interés en participar en este proceso".

   Para el consejero, el PSOE "debe ser el único que, a día de hoy, no conozca los requisitos y los criterios para participar en este proceso", por lo que ha invitado a la diputada socialista, Teresa Rosique, a acceder a cualquiera canal de comunicación de la Administración Regional, como la página web del Servicio Regional de Empleo y Formación, donde tiene toda la información que ha solicitado este viernes en una rueda de prensa.

   De esta forma, ha ofrecido los datos de los candidatos que a día de hoy "cumplen los requisitos para acceder a los cursos y que alcanzan los 16.700".

   "Somos conscientes, ha dicho Sotoca, de la expectación que genera este proyecto, y por eso estamos abordando el proceso de formación con toda transparencia y garantizando la igualdad de oportunidades que, la propia Rosique, ha cuestionado siempre".

   En este sentido, ha afirmado que, de todos los candidatos, "más de 6.000 corresponden a personas residentes en los municipios de Cartagena y La Unión", por lo que ha pedido a la diputada socialista que "rectifique y reconozca lo que durante meses ha estado negando y es que este proyecto ha estado siempre abierto a todos los ciudadanos de la Región".

   Por último, ha recordado que se han programados unos 50 cursos de formación para 12 perfiles profesionales diferentes, establecidos en función de las demandas laborales que requiere la puesta en marcha del Aeropuerto.

   Los criterios para seleccionar a los candidatos que finalmente podrán realizar alguno de estos cursos dependerán del perfil profesional por el que se hayan interesado, que en algunos casos requiere nivel de inglés o en otros experiencia previa, pero que con carácter general habrá que estar inscrito como demandante de empleo en cualquier de las oficinas de empleo.

   La Consejería, a través del SEF, está haciendo una preselección entre todos los que cumplen los requisitos iniciales de acceso, valorando la formación previa relacionada con el contenido del curso, y también la experiencia en el desempeño de la ocupación asociada a las diferentes acciones formativas.

   Una vez concluida, la entidad formativa realizará mediante las correspondientes pruebas de nivel la selección final de los candidatos que se incorporarán a los diferentes cursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios