www.diariocritico.com

Convención de Jóvenes Agricultores de Castilla y León

ASAJA elabora una serie de propuestas de futuro para los jóvenes agricultores

ASAJA elabora una serie de propuestas de futuro para los jóvenes agricultores

lunes 21 de febrero de 2011, 22:57h


ASAJA ha elaborado un documento de propuestas de futuro para los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla y León con motivo de la celebración, el próximo miércoles, de la Convención de Jóvenes Agricultores de Castilla y León, que reunirá a más de 1.300 mujeres y hombres jóvenes de nuestro sector. El congreso, que será inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y contará con la participación de responsables regionales, nacionales y europeos en materia agraria, entre ellos el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato o la responsables de la Unidad de Análisis y Prospectiva de la PAC en la Comisión Europea, Cristina Carrasco.

Como ha avanzado Dujo el 90 por ciento de los jóvenes de optan por la agricultura y la ganadería como profesión lo hacen para relevar a sus padres, por lo que son "el presente y el futuro" del sector, ante lo que, a su juicio, es vital que se impliquen y que conozcan la situación para "tomar las riendas".

Para que los jóvenes sean protagonistas de su propio futuro tienen que asumir responsabilidades, no ya solo en las explotaciones a las que se incorporan, sino también en los diferentes ámbitos de la sociedad civil en los que se tomen decisiones que afecten a sus intereses.

Así se compromete ASAJA a impulsar la participación más activa de los jóvenes en sus órganos de gobierno. Pero para la organización, "los jóvenes han de participar en la vida política municipal, en asociaciones y colectivos vecinales, en las cooperativas de las que son socios, en las comunidades de regantes, en las juntas agropecuarias locales, en los grupos de acción local y otros entes similares". Una participación activa que "sirva para defender sus intereses particulares como jóvenes agricultores y que les forme y dé experiencia para asumir responsabilidades futuras en la gestión de lo privado y lo público", afirman.
 
Proponen la creación de un “Observatorio” que analice y valore los problemas de la instalación de los jóvenes, de la transmisión de las explotaciones y de todas las cuestiones inherentes al relevo generacional agrario. En un marco de crisis económica, financiera y alimentaria, los jóvenes son, para ASAJA, "los que tienen autoridad moral para poner cordura en un mundo demasiado liberalizado y globalizado, donde la desregulación ha traído consecuencias desastrosas para todos".

Agricultura competitiva
 
Dentro de los diferentes modelos de agricultura que se debaten en el seno de la Unión Europea, la agricultura que interesa a los jóvenes es una agricultura competitiva, productiva, pensada para el mercado y que sea rentable en sí misma, al margen de las ayudas y subsidios públicos. Por eso ASAJA pide una PAC que "siga defendiendo el principio de la 'preferencia comunitaria' y que abra las fronteras a la competencia, pero sólo cuando sea en igualdad de condiciones".
 
En Castilla y León, la agricultura productiva pasa por la transformación en regadío, la modernización de los regadíos que se han quedado obsoletos, las infraestructuras en caminos y desagües, la concentraciones y reconcentraciones parcelarias, la creación de polígonos ganaderos en las zonas de montaña y en los apoyos para llevar los servicios necesarios a las explotaciones ganaderas que necesariamente han de estar alejadas de los cascos urbanos -electricidad, telecomunicaciones, agua... -. Las infraestructuras son imprescindibles para competir con la agricultura del norte de Europa, para contrarrestar su ventaja por tener un terreno más productivo y un clima más favorable para las producciones continentales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios