www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un programa de desarrollo sostenible para buscar alternativas al coche

El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un programa de desarrollo sostenible para buscar alternativas al coche

La Concejalía de Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una serie de iniciativas para buscar alternativas al uso del coche y como concienciación ante los problemas de medio ambiente y también como medida de ahorro debida a la subida de los combustibles, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.
  
Este servicio, que se puso en marcha hace cinco años para unirse a otras iniciativas similares en todo el país, permite a los interesados registrarse a través de Internet y solicitar si quieren compartir desplazamientos con otras personas del municipio.
  
Así, compartir coche y aparcamiento son las iniciativas puestas en marcha por la concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena a la que ya se han sumado un total de 686 personas. La aceptación de los ciudadanos a estos servicios de intermediación es tal, que el número de ciudadanos que se inscribieron el pasado 2010 fue mayor que en 2009, que ya había atraído a 603 personas.
  
Por otra parte, los últimos datos estadísticos revelan que durante el mes de enero de 2011 el servicio 'Compartir coche' fue consultado por unos 161 usuarios, lo que es un alza en comparación con los 103 del mes de diciembre de 2010. Los datos también muestran que los usuarios tienen una media de edad de 37 años, en hombres, y 35 años en mujeres.
  
Asimismo, del total de 686 usuarios que participan, el 52,6 por ciento se ofrecen como conductores mientras que el 34,1 por ciento lo hacen como pasajeros, y hay más usuarios dados de alta con coche propio (59,5 por ciento) que los que se apuntan sin coche (40,5 por ciento).
  
En cuanto a la frecuencia de los recorridos que comparten con otras personas del municipio, estos datos exponen que los viajes son en su mayoría esporádicos, con un 60,6 por ciento, frente a los trayectos periódicos, que son el 39,4 por ciento del total.
  
Se trata, sobre todo, de desplazamientos ocasionales o de trabajo, y con menos afluencia se encuentran los trayectos para desplazarse a lugares de estudio o de ocio.

DESPLAZAMIENTOS CENTRO DE LA CIUDAD Y FUERA DE LA REGIÓN
  
Al hilo de este asunto, las principales zonas a las que quieres acceder los usuarios son los centros de trabajo del Valle de Escombreras, el Polígono Industrial Cabezo Beaza y la zona del centro de la ciudad en las calles de Puertas de Murcia y Plaza del Ayuntamiento.
  
También se desplazan a otros puntos de la Región, como Murcia, Blanca, Cieza, Abarán o Torre Pacheco, e incluso a diferentes ciudades de España, como Madrid, Castellón de la Plana o Zamora. Como novedad, se ha registrado la solicitud de compartir coche para viajar al extranjero, en concreto a París.
  
Además de esta iniciativa municipal, la concejalía de Desarrollo Sostenible también propone otra fórmula de ahorro, 'Compartir aparcamiento'. Este servicio ha registrado durante los meses de diciembre y enero de 2011 una media de 60 visitas por lo que sitúa a Cartagena dentro de los primeros puestos en la relación de ciudades que tiene contratado este servicio de compartir aparcamiento como son Santander o Palma, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios