www.diariocritico.com
José Obdulio acusado de ordenar “chuzadas”

José Obdulio acusado de ordenar “chuzadas”

jueves 24 de febrero de 2011, 19:08h
De acuerdo a uno de los cables infiltrados por Wikileaks respecto a Colombia, en septiembre de 2009 el entonces embajador de Estados Unidos en el país, William Brownfield, revela sus serias sospechas frente a la responsabilidad del ex asesor presidencial (durante el Gobierno de Álvaro Uribe), José Obdulio Gaviria, en los seguimientos ilegales que la central de inteligencia realizó en contra de políticos de la oposición, periodistas y magistrados de las Altas Cortes.
Brownfield expresa que el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, y el actual director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, le aseguraron que fue Gaviria quien dio la orden de las ‘chuzadas’. Naranjo, además, mencionó al entonces Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, como otro de los instigadores de las interceptaciones ilegales.

En el documento, el ex embajador menciona que pese a la negativa de Gaviria sobre su participación en los hechos, él duda sobre los autores intelectuales de las interceptaciones. Así mismo, hace un recuento de las medidas que tomaba el Gobierno alrededor de la restructuración del organismo, y señala la demora del propio DAS en encontrar de los responsables de las ‘chuzadas’.

En el cable, el ex embajador recuerda que el entonces presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y el ex senador Gustavo Petro habían acusado a la Casa de Nariño de ordenar las 'chuzadas'. El documento también incluyó un comentario del ex presidente César Gaviria, según el cual los 'Montesinos' colombianos podrían estar detrás de las 'chuzadas'.

Por su parte, Brownfield revela que el periodista de la W Radio, Félix de Bedout, un blanco del DAS en las interceptaciones, le aseguró que el antiguo subdirector del DAS, José Manuel Narváez, había mantenido acceso a la agencia después de su partida y que era el enlace principal de la Casa de Nariño con el DAS.

De Bedout
, agregó que el contacto de Narváez en la Casa de Nariño probablemente era José Obdulio Gaviria o el Secretario de la Presidencia Bernardo Moreno.


La defensa de José Obdulio Gaviria

Tras las revelaciones hechas por Wikileaks, el ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, señaló que nunca ordenó las interceptaciones y que Andrés Peñate traicionó al ex presidente, Álvaro Uribe.

Gaviria aseguró que antes quería hablar con Peñate "porque creía tener una amistad con él, pero creo que traicionó al Gobierno, traicionó al presidente Uribe y me traicionó a mí….Por qué me traicionó a mí, porque Peñate sabía muy bien que era el asesor más cercano a Uribe, que hablaba de los temas más gruesos de política, con quien discutía la Seguridad Democrática sobre la cual escribía... Al decir lo que dijo, si lo dijo, lamentablemente creo que sí, traicionó al Gobierno".

De la mención que hace el cable sobre el general Naranjo, expresó que "fue capaz de hablar, mostró cobardía en este caso y llamó al presidente Uribe y le dijo todo lo que el presidente Uribe publicó en su comunicado y el presidente Uribe me dijo a mí que el general Naranjo había aprobado el comunicado que había elaborado en que se decía que él nunca había dicho que yo era quien había ordenado las chuzadas".

En el documento infiltrado por Wikileaks, el entonces embajador de EU en Colombia, William Brownfield, hace especial énfasis en el ahínco con el que Gaviria ha negado su responsabilidad en las interceptaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios