El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó hoy que la mejora continua de los servicios sanitarios de los ciudadanos es una prioridad de la Castilla y León y afirmó los avances de la informática en este terreno juegan un papel destacado. Fernández Mañueco inauguró hoy en Salamanca las VIII Jornadas Técnicas de Informática Sanitaria, organizadas por la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (Aiiscyl).
En su intervención, Fernández Mañueco animó al sector de la informática sanitaria a seguir presentando avances que faciliten la prestación de este servicio a los ciudadanos y puso ejemplos de cómo la Junta de Castilla y León aprovecha estos adelantos.
Así, explicó que ee ha mejorado la información a través de la web y los servicios de cita previa, la tarjeta sanitaria o la situación de listas de espera; se ha puesto en marcha la receta electrónica, útil especialmente para los enfermos crónicos. Se ha potenciado la telemedicina en especialidades como la cardiología, la dermatología o la psiquiatría y también se ha mejorado la gestión de las consultas médicas y de la historia clínica electrónica.
También explicó que el desarrollo informático se utiliza en nuevas aplicaciones para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes y para la puesta en marcha del sistema de gestión de compras y contratación, lo que permite un ahorro cercano al 20 por ciento a la Administración Autonómica.
En la inauguración, el consejero de Interior y Justicia estuvo acompañado por el director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García Cruces; por el presidente de Aiiscyl, Jerónimo Martín, y por el jefe de informática del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, José Eduardo Martín Polo.