www.diariocritico.com

Condenan a un hombre que intentó engañar a un juez alegando que había pagado las deudas de un local

sábado 26 de febrero de 2011, 13:56h

La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por un delito de estafa procesal en grado de tentativa al considerar que intentó engañar a un juez alegando en un juicio que había pagado las deudas que tenía del alquiler de un local, aunque al terminar la vista retiró el pagaré que había ingresado. Asimismo, se absuelve a su esposa.

   Según se declara probado en la sentencia, los acusados tenían alquilado un local de negocios en la capital y ante la falta de pago la dueña interpuso una demanda de desahucio que se admitió a trámite por un juzgado de Primera Instancia de Málaga, que señaló para la celebración de la vista del juicio el 23 de septiembre de 2008.

   Ese mismo día, el acusado ingresó en una cuenta de la arrendataria un pagaré emitido al portador por un importe de 2.194 euros, con vencimiento varios días antes del ingreso. En el juicio, para evitar el desahucio, el acusado alegó haber abonado las rentas de los meses de junio, julio y agosto.

   Sin embargo, una vez terminada la vista "anuló el ingreso y retiró el pagaré de la entidad bancaria". Posteriormente, se dictó sentencia en la que el magistrado, a pesar de que considera abonadas las rentas, estimó la demanda, por lo que la Audiencia establece que se trata de un delito de estafa procesal, pero en grado de tentativa.

   En este punto, la Sala explica que el acusado "nunca tuvo la intención de abonar las rentas" y considera que el ingreso en la cuenta "cuando ya había pasado la fecha de vencimiento" sin que se hubiera cobrado "no fue más que una maniobra fraudulenta para inducir a error al juzgador".

   No obstante, el Tribunal apunta que el hombre "no logró su propósito y el juez declaró haber lugar al desahucio y condenó a los demandados a desalojar el inmueble". Por contra, no considera que la esposa tuviera previo conocimiento de que éste iba a retirar el dinero y, aunque sí admitió que luego se lo comunicó, se le absuelve.

   El acusado reconoció la deuda, según la sentencia de la Audiencia, pero aseguró que en el juicio civil pidió a la arrendataria que se le concediera un plazo de una semana para abonar la renta de septiembre, a lo que ésta se negó, "motivo por el que dice que retiró posteriormente el pagaré del banco".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios