www.diariocritico.com

Con el impulso de Chile

La Comunidad Andina se da una nueva oportunidad

La Comunidad Andina se da una nueva oportunidad

viernes 15 de junio de 2007, 03:15h
Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia aprobaron este jueves, por unanimidad, la "Declaración de Tarija" que relanza un proceso de integración amplio más allá de lo comercial, con respeto mutuo a cada gobierno y apuntan a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas hasta diciembre de este año.

Saludan incorporación de Chile como una señal de consolidación del bloque. Resuelven participar el 2008 en la Cumbre de América y el Caribe - Unión Europea. Instan a la Confederación Sudamericana de Fútbol a rechazar el veto a la altura y se comprometen a una lucha integral contra la corrupción.

El mandatario de Colombia Álvaro Uribe, quien asumió la titular de la Presidencia Pre Témpore, manifestó que la diversidad política ideológica se respeta, lo que permite relanzar la Comunidad Andina con una visión diferente en la línea de "integración integral".

"Soy un convencido que la diversidad que tenemos que respetar se da más por la realidad de los pueblos, de las economías, de la geografía, del número de habitantes que por dogmas ideológicos, a medida que se avanza en un gobierno democrático el ejercicio de la democracia convence que es más importante la realidad económica, social, geográfica, demográfica como determinante de la diversidad que los dogmas ideológicos que finalmente tienen que ceder en favor de los grandes objetivos de la democracia uno de los cuales es la construcción de cohesión social", afirmó el Jefe de Estado colombiano.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Alan García, reunidos en la ciudad de Tarija (Bolivia), suscribieron la "Declaratoria de Tarija" con motivo de XVII Consejo Presidencial Andino.

Resolvieron profundizar y renovar la integración de los pueblos, por lo que expresaron su convencimiento de que es necesario desarrollar y profundizar el proceso de integración de la Comunidad Andina tomando en cuenta en forma más efectiva las visiones y enfoques de los países miembros.

Se fijó el objetivo de lograr una unidad en la diversidad al servicio del vivir bien de los pueblos y de la armonía con la naturaleza. "Es necesario forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales", agregó el Presidente Pro Témpore de la CAN.

Los presidentes andinos reiteraron como uno de los objetivos de la Comunidad Andina el fortalecimiento de la democracia en la región, la participación de todos sus ciudadanos garantizando el respeto a los derechos humanos, asegurando la justicia, la transparencia y el derecho a definir nuestras propias políticas en ejercicio pleno de la soberanía.

INTEGRACIÓN COMERCIAL

Insisten en la necesidad de consolidar la integración comercial andina implementando las acciones necesarias tendientes a lograr una mayor profundización y articulación de los mercados en la subregión, siendo fundamental el reconocimiento de las asimetrías y las aplicaciones de políticas diferenciadas para lograr

Los países andinos manifiestan que es indispensable que los beneficios derivados del intercambio comercial y del crecimiento económico sean acompañados de políticas sociales y medidas que promuevan una distribución equitativa de los mismos para todos los sectores de la población, en particular de los pequeños productores del campo y la ciudad.

"Instruimos a la Comisión de la Comunidad Andina, para que su próximo periodo ordinario de sesiones a celebrarse en julio venidero, tome una decisión respecto de la propuesta presentada por el Presidente del Ecuador sobre Arancel Externo Común, en aplicación de lo que dispone el capítulo XV del Acuerdo de Cartagena", afirmó.

CAN - UNIÓN EUROPEA

Los países andinos destacan la importancia del lanzamiento de las negociaciones de acuerdo de asociación entre el bloque subregional y la Unión Europea, el cual representa un paso fundamental entre las relaciones biregionales y están seguros que contribuirá al bienestar, el progreso y al desarrollo equilibrado y armónico de los pueblos.

En ese contexto, los mandatarios presentes saludaron la aprobación de la decisión 667, Marco General para las negociaciones del acuerdo de Asociación entre los andinos y la Unión Europea.

CHILE - CAN - CUMBRE

También expresaron su beneplácito por la presencia de la mandataria chilena Michelle Bachelet y saludaron la incorporación de Chile como país asociado que se suma a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados partes del Mercosur fortaleciendo así la perspectiva de la integración latinoamericana.

Anunciaron su participación activa en el proceso de preparación de la V Cumbre de América Latina y el Caribe - Unión Europea que se celebrará en la ciudad de Lima, Perú, en mayo de 2008, a fin de fortalecer la asociación estratégica biregional y lograr medidas operativas que potencien la capacidad de acción conjunta en asuntos prioritarios de interés común, tales la lucha contra la pobreza y cambio climático.

UNIÓN SURAMERICANA

Se congratulan por las definiciones sustantivas que fueron adoptadas sobre la Unasur (Unión de Naciones del Sur) en abril último y esperan que su establecimiento resulte en la II cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno prevista en Cartagena de Indias, Colombia, del 6 al 8 de diciembre de 2007, lo que permitirá avanzar hacia la construcción de un espacio efectivo de integración regional.

Los presidentes también se manifestaron, ante los cambios climáticos, por la ratificación de una posición de proteger el medio ambiente y uso sostenible de la biodiversidad, el agua y la reducción de los efectos del cambio climático.

Expresaron su solidaridad con las víctimas y afectados de la ola de frío extremo que afecta a las zonas alto-andinas en el sur del Perú y con las víctimas de las inundaciones del oriente boliviano.

Por ello profundizarán el desarrollo social en especial en cuanto al fortalecimiento de los comités nacionales con la participación de la sociedad civil.

Recordaron el histórico aporte de los migrantes en las esferas laborales, económicas y culturales en las sociedades de acogida. Además manifestaron que las barreras restrictivas unilaterales fomentan la migración irregular.

Están convencidos que los indígenas contribuyen en la Comunidad Andina y que permite la consolidación de la democracia.

Ratifican su convencimiento de luchar contra la corrupción como requisito indispensable para resguardar el patrimonio del Estado, fortalecer el sistema democrático. En ese sentido implementarán a la brevedad posible el Plan Andino de Lucha Contra la Corrupción.

Consideran importante la aplicación del principio de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas. En ese marco consideran que es necesario de que el mecanismo como el ATPDEA y SGP Plus se mantengan por el tiempo necesario en respaldo al esfuerzo y la contribución andina en esta lucha.

Los andinos apoyan la inmediata reactivación del grupo Ad Hoc para el perfeccionamiento del Sistema Andino del Solución de Controversias, con el fin de continuar con los trabajos de conclusiones deberán se conocidas por la comisión y posteriormente someterse a consideración del Consejo Andino.

Apoyan al desarrollo del proyecto satelital andino y acuerdan realizar las gestiones ante el presidente del Brasil para solicitar por su alto conducto que no se asigne la posición 68 oeste con el fin de no comprometer la viabilidad del satelital andino.

LA ALTURA

Instan a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a rechazar la decisión de de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de prohibir partidos oficiales de fútbol de carácter internacional en estadios deportivos que se encuentran por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, en franca violación del principio de la universalidad del fútbol y en detrimento de los países miembros de la Comunidad Andina.

Igualmente ratificaron la decisión de desarrollar la diversificación de fuentes de energía precautelando el medio ambiente.
Rq/Dgav ABI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios