www.diariocritico.com

La historia de las regiones, contada por unas muñecas

viernes 15 de junio de 2007, 11:01h

Cada muñeca tiene una historia que contar. De hecho, su propio vestido revela tanto las costumbres de una época como de la sociedad. Precisamente para que los ciudadanos conozcan las características de las regiones, de los años 1940, a través de las muñecas el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza expone 'Los trajes regionales en la muñeca histórica". Y, como no podía ser de otra forma, la popular Mariquita Pérez es la protagonista de esta exposición.

El distrito de Hortaleza rememora estos días el pasado, en concreto el de los años 1940, a través de una muestra muy singular. Y es que los ciudadanos pueden recordar esta época de la mano de unas muñecas que en su momento crearon una auténtica revolución en la sociedad española. En concreto, bajo el título de 'Los trajes regionales en la muñeca histórica", expuesta en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, la muestra ofrece la oportunidad a los visitantes de contemplar la riqueza de los trajes típicos españoles.

Y es que esta muestra se recrea en aquellos trajes regionales de los diferentes pueblos de nuestras regiones, hoy en día Comunidades Autónomas. Trajes que visten a  aquellas muñecas que fueron fabricadas, muchas de ellas, en la región levantina y otras en Cataluña y Madrid. De esta manera, la muestra pretende ayudar al conocimiento sobre un aspecto de la cultura española, destacando los trajes originales más característicos llevados por las muñecas de los años 1940 como Gisela o Cayetana, -que fue amadrinada por la Duquesa de Alba en su juventud-. 

Sin embargo, si se ha de hablar de la muñeca por excelencia más famosa es  imprescindible recordar a Mariquita Pérez, ya que marcó un hito histórico en la sociedad española. "Mariquita Pérez que elegante eres..." formaba parte de la letra de una canción que cantaban las niñas de esa época.

Unas niñas que querían ir vestidas con los mismos modelos que esta muñeca, que era la más cara y no estaba al alcance de la mayor parte de las familias, ya que originalmente costaba las 100 pesetas de entonces. Durante estos días, el público que se acerque hasta el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, hasta el 7 de julio, podrá ver a esta muñeca vestida con auténticos trajes de todas las regiones de España, confeccionados con la mayor perfección y detalle posibles.

De esta forma, se pueden ver trajes de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Madrid, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Levante y Murcia, entre otros lugares. De ahí la importancia de esta muestra que refleja, a través de los trajes que visten las muñecas, la gran variedad geográfica y climática de España y de sus pueblos. Y es que, según los expertos, para conocer la idiosincracia de una nación es imprescindible el estudio del traje. De hecho, los países más avanzados en el mundo han dado preferencia al conocimiento del traje.

En cada región se ha ido desarrollando una especificidad etnográfica que gracias al detalle y la perfección de los modelos expuestos está fielmente reflejada en la exposición. Una muestra que también permite ver el traje regional de torero, de 1942, así como el traje regional de Barbastro, de ese mismo año, o el de Mallorca de 1944. Y es que en los años 1940 fue cuando, por diferentes razones, más auge tuvo todo lo referente a lo regional. Por ello, la muestra del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza rinde un homenaje a estos años. Todos los interesados pueden contemplar las muñecas vestidas con trajes regionales en horario de 10 a 22 horas, en la Gran Vía de Hortaleza s/n. Salida 5 de la M-40, y Metro Mar de Cristal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios