www.diariocritico.com
Carnaval de Rio evocará mitología griega y egipcia

Carnaval de Rio evocará mitología griega y egipcia

martes 01 de marzo de 2011, 19:57h
Las escuelas de samba de Río de Janeiro evocarán desde la mitología griega y egipcia hasta el modernismo y el romanticismo en los desfiles de Carnaval que se celebrarán en el Sambódromo los días 6 y 7 de marzo.

Estas agrupaciones descubrieron hoy parte de sus trabajos con ocasión de una visita del alcalde de Río, Eduardo Paes, a la Ciudad de la Samba, un complejo que acoge los talleres donde las doce escuelas de la máxima categoría del Carnaval confeccionan sus carrozas y disfraces.

El alcalde quedó impresionado por los trabajos elaborados en un tiempo récord por las escuelas Uniao da Ilha, Portela y Grande Río, que hace tres semanas perdieron en un incendio parte del material que tenían preparado en sus talleres.

"Es impresionante lo que han conseguido hacer en veinte días, y van a presentar carrozas muy lindas a pesar del fuego y del poco tiempo que han tenido", dijo Paes a los periodistas.

Los personajes mitológicos de las carrozas se entremezclarán con imitaciones de esculturas sagradas del antiguo Egipto e incluso con geniales figuras de gran colorido que emulan a los dragones asiáticos.

Una de las sensaciones de la visita de hoy fue una gigantesca araña negra y roja, elaborada por Grande Río, que simula tejer una típica tela en la que quedan atrapados insectos que luego serán devorados por el arácnido.

Entre las carrozas más llamativas de las escuelas también sobresale una estrafalaria cabeza de elefante con dos colmillos y decorada de blanco y dorado a semejanza de los paquidermos indios.

Imperatriz Leopoldinense, una de las grandes del Carnaval, dejó ver en su taller un grupo de gigantes escultóricos como parte de su viaje temático titulado "Bailar samba es bueno para la salud", que cuenta la historia de la medicina.

"El esplendor de la civilización del antiguo Egipto trajo la evolución del conocimiento de diversos procedimientos médicos, el uso de numerosas drogas y la práctica de pequeñas cirugías, además de la técnica de la momificación", señala el proyecto artístico de Imperatriz.

Otras agrupaciones, en cambio, han recurrido a representaciones marinas de tonalidades claras con la elaboración de simpáticos caballitos de mar de color celeste y sirenas aposentadas en rocas.

La escuela de Vila Isabel ha optado por representar en sus carrozas a conocidos personajes de dibujos animados, mientras que la de Unidos da Tijuca, campeona del Carnaval del año pasado, ha diseñado una magnífica calavera humana de color grisáceo que aparece rodeada de un tono verde que emula un frondoso jardín.

La agrupación Beija-Flor, que en esta ocasión dedicará su desfile al romanticismo de las canciones de Roberto Carlos, lucirá en una de sus carrozas la representación de un vehículo centenario flanqueado por coloridas motocicletas que recuerdan a las que circulaban en la décadas de los setenta.

Otros de sus carros alegóricos exhibirá un atractivo juego de luces para recrear un moderno casino que estará presidido por una guitarra española de grandes dimensiones, que hace referencia al popular artista brasileño.

Incluso a escasos días del desfile, las escuelas siguen cubriendo sus obras artísticas con inmensas lonas para preservar la sorpresa y ocultar sus trabajos de la mirada de sus competidores.

En un ambiente de alegría y con música de samba de fondo, costureras y artesanos se esmeran en dar los últimos retoques a las carrozas y disfraces e incluso dedican quince horas al día a la conclusión de los trabajos que lucirán en el Sambódromo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios