www.diariocritico.com
Kafka y el TSJ

Kafka y el TSJ

miércoles 02 de marzo de 2011, 16:12h

En un recurso que le fuera planteado a la Sala Constitucional del TSJ solicitando la revisión de una sentencia de 2008, dictada por la Sala Político Administrativa, a raíz de una demanda admitida en 2003, notificada la Procuraduría en cuatro ocasiones diferentes (2003, 2004, abril de 2006 y junio de 2006), en un párrafo del escrito se señaló que el recaudo más curioso y "que expone lo absurdo -mejor kafkiano- de este proceso (sentencia recurrida incluida) es el informe... ", sentencia del 3-6-2009, ponente Dr. Francisco Carrasquero; voto salvado del Dr. Pedro Rondón H.)

Ahora bien, la Sala Constitucional, en las consideraciones para decidir, señaló que siendo así que los solicitantes calificaron la decisión impugnada en términos muy duros y al proceso seguido, como "kafkiano", lo que hace referencia "a las excesivas complejidades y a la arbitrariedad que de manera oblicua afectan el proceso", ello debe ser considerado como ofensivo y condujo a declarar inadmisible el recurso, a tenor de lo dispuesto por el artículo 19 de Ley del Tribunal Supremo de Justicia, tratándose del "lenguaje" inadecuado y oprobioso utilizado para calificar la actividad de juzgamiento de la Sala Político Administrativa. Además, ordenó el pase de los abogados al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados.

Pero lo curioso de todo esto es que la Sala receptora de las supuestas ofensas que, por lo demás, perfectamente han podido ser tachadas, en algunas decisiones ha utilizado el término "kafkiano" para calificar lo que ocurre en muchos procesos y que desvirtúa la esencia y el sentido de la justicia.

Precisamente, en fecha 18-8-2009, en la oportunidad de decidir un recurso que le fuera planteado diez años antes, en 1999, por un grupo de militares retirados que reclamaban el pago de antigüedad que no les había sido reconocido y que, entre otras cosas, alegaron en un escrito que "se mantienen esperanzados de conocer en vida la sentencia definitiva", promediando una edad de casi 80 años, la Sala presuntamente agraviada, al acordar el pago que correspondía, hizo referencia al coronel de García Márquez (El coronel no tiene quien le escriba) "que aguardaba paciente e inútilmente la carta o el oficio del Gobierno que lo sacaría de sus penurias"; a Marx, en cuanto a las justas reivindicaciones de quienes entregaron sus vidas a su empleador, el Estado; y recordaba a los que "todavía en su ancianidad siguen esperando que se les abran las puertas de la justicia, como aquel personaje de Franz Kafka, quien murió a la espera de que les fueran abiertas las puertas de la ley, a las que había tocado infructuosamente durante los últimos años de su vida"... "Ergo, la justicia debe atender oportunamente a estos ancianos, hasta ahora condenados a la ilusión de la esperanza... "

Ante estas reflexiones de la Sala Político Administrativa, que no ha dudado en calificar de injusto el tratamiento dado a quienes reclamaban por sus derechos, cabe preguntarse: ¿es ofensivo el término kafkiano aplicado a nuestros procesos?

[email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios