www.diariocritico.com

Autorizado por la Justicia

Repsol con la luz verde para vender acciones de YPF

Repsol con la luz verde para vender acciones de YPF

miércoles 02 de marzo de 2011, 18:33h
La Justicia argentina autorizó a los accionistas de la petrolera argentina YPF, controlada por el grupo hispano-argentino Repsol YPF, a disponer libremente de los títulos de la compañía, tras revocar otra medida judicial que prohibía la venta de las acciones.

YPF informó en un comunicado que el juez federal en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires, Esteban Carlos Furnari, ha aceptado la medida cautelar solicitada por la empresa al autorizar la "libre disponibilidad de las acciones de la compañía para su venta, cesión o transferencia".

Furnari aclaró en su resolución que Repsol YPF debe conservar directa o indirectamente la titularidad del 10% de sus acciones en YPF hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo por una reclamación  de extrabajadores de la petrolera argentina que demandan ser reconocidos como accionistas.

En paralelo, el juez Mario Oscar Favero, de la ciudad de Bell Ville (centro del país), suspendió una medida cautelar adoptada el pasado 9 de febrero por el magistrado Oscar Armando Valentinuzzi, de la misma ciudad, quien había ordenado a Repsol suspender la venta de acciones de YPF.

Valentinuzzi había hecho lugar a un pedido en ese sentido formulado por un integrante de la Federación de Ex Trabajadores de YPF, que reúne a unos 25.000 antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas.

El pasado 25 de noviembre Repsol había registrado ante la SEC una solicitud para vender hasta un 15% de su participación mayoritaria en YPF.

Un mes después la federación presentó una denuncia contra Repsol e YPF ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, siglas en inglés) por presunto fraude y por supuestamente ocultar a sus accionistas e inversores el reclamo de los exempleados.

La federación dijo que las reclamaciones económicas de sus miembros, con demandas en diferentes juzgados, ascienden a 3.000 millones de dólares.

Según alegan los demandantes, en 1990 se estableció que un 10% de las acciones de YPF quedara en manos de los trabajadores a través de un Programa de Propiedad Participada (PPP), por lo que los empleados pasaron a ser titulares de 35.300.000 acciones de clase C de la compañía.

Pero en 1997, de acuerdo a los querellantes, el Estado argentino y el directorio de YPF pusieron en venta las acciones clase C sin la autorización de los trabajadores, decisión que quedó plasmada en un decreto del entonces presidente Carlos Menem y que en 2001 fue declarado inconstitucional e invalidado por la Corte Suprema.

Sin embargo, según fuentes de YPF consultadas por Efe, ese mismo fallo del Supremo determinó que la petrolera "no tiene ninguna responsabilidad en relación con el reclamo de los exempleados, siendo considerado el Estado nacional el único responsable".

Repsol adquirió el 98% del paquete accionarial de la mayor petrolera argentina en 1999. En octubre de 2002 el Estado argentino promulgó una ley para indemnizar a 32.000 extrabajadores de YPF con bonos por un total de 100 millones de dólares, muy por debajo del monto reclamado por los demandantes.

Según la demanda, en febrero de 2007 el directorio de YPF, controlado por Repsol, autorizó la venta de las acciones Clase C remanentes que no habían podido venderse por las sucesivas presentaciones judiciales.

Los demandantes también cuestionan que en 2008 Repsol haya vendido una participación del 14,9% en YPF al grupo argentino Petersen (familia Eskenazi) sin consulta ni visto bueno de extrabajadores que se consideran legítimos accionistas de la petrolera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios