www.diariocritico.com

Ecologistas en Acción

Denuncian la falta de planes locales de emergencia en los Ayuntamientos para hacer frente a los incendios

Denuncian la falta de planes locales de emergencia en los Ayuntamientos para hacer frente a los incendios

Según un estudio, el 47% de los incendios se producen por negligencia.

viernes 15 de junio de 2007, 15:03h

Los Ayuntamientos de Castilla-la Mancha carecen de planes locales de emergencia para hacer frente a posibles incendios. Son palabras de Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, que en la presentación de la campaña de prevención de incendios para este verano, consideró imprescindible que los municipios dispongan de un protocolo de actuación para responder ante posibles situaciones de riesgo.

El coordinador de la campaña contra incendios que Ecologistas en Acción ha puesto en marcha en todo el territorio nacional, Raúl Navarrete, criticó en Guadalajara que los ayuntamientos de Castilla-La Mancha "carecen de planes locales de emergencia".

Según explicó Navarrete en rueda de prensa, esa ausencia supone un serio riesgo "porque los representantes municipales deberían tener un protocolo de actuación concreto para su zona y, además, disponer de medios y de entrenamiento para combatir los incendios desde el mismo momento en que se produzcan", dijio.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Mayor, aprovechó la comparecencia para dar a conocer el material que han elaborado para dicha campaña y que se va a repartir entre las organizaciones agrarias y las diversas asociaciones existentes en cada localidades con el fin de "dar a conocer a los ciudadanos los daños que producen los incendios, mentalizarles para evitar que se produzcan y enseñarles a combatirlos", declaró.

Se ha confeccionado un Manual Práctico para combatir el fuego con destino a todos los ciudadanos y otro más detallado que se repartirá entre formadores y medios de comunicación.

Ecologistas ha realizado un estudio de lo que ha ocurrido en España a lo largo de los último 20 años y, por lo que respecta a Castilla-La Mancha los datos indican que el 47% de los incendios se producen por negligencias, el 20% son intencionados, el 16% son causados por rayos y existe un 17% que se producen por causas desconocidas.

Por último, consideran que la medida más eficaz para reducir el número de incendios forestales es la prohibición del uso del fuego en el medio natural en época de riesgo y en ese sentido tanto Raúl Navarrete como Alberto Mayor reconocieron que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sí está obrando bien en esa faceta", apuntaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios