¿Consejeros camino de las Cortes?
jueves 03 de marzo de 2011, 21:28h
Última actualización: viernes 04 de marzo de 2011, 00:26h
Aunque la dirección nacional del PP ha fijado en diez el número máximo de Consejerías en los gobiernos autonómicos que resulten de las elecciones del 22 de mayo, en Castilla y León hace tiempo que se da por descontado que el próximo Ejecutivo que presida Juan Vicente Herrera estará por debajo de ese tope. La idea general es que las doce Consejerías de ahora pueden quedar reducidas a ocho.
Dicha reducción, unida a los cambios que al margen de ella decida el presidente, supone que al menos media docena de los actuales consejeros pueden quedar fuera del futuro gobierno. ¿Dónde recalarán los damnificados? La pregunta es inevitable y las especulaciones en torno a la respuesta, también. A este respecto, ‘El Topillo’ se ha referido alguna vez al Consejo Consultivo y al Consejo de Cuentas como posibles destinos.
Otra posibilidad la brindan las Cortes Regionales. Seis de los doce consejeros ya son procuradores y con toda seguridad todos ellos repetirán en las listas autonómicas por sus respectivas provincias. El quid de la cuestión está en los otros seis: Pilar del Olmo, María José Salgueiro, Isabel Alonso, Javier Álvarez Guisasola, Juan José Mateos y César Antón. La teoría es la siguiente: si con lo caro que está entrar en las listas, alguno de ellos lo consigue, será signo inequívoco de compensación por no formar parte del siguiente gobierno Herrera.
Y llegados a este punto ‘El Topillo’ se hace eco de un rumor que circula en los mentideros políticos palentinos: la posibilidad de que el consejero de Familia, César Antón, se integre en candidatura a las Cortes que por dicha provincia volverá a encabezar Carlos Fernández Carriedo. Queda apuntado.