www.diariocritico.com

6.500 corporaciones locales con mayoría absoluta

sábado 16 de junio de 2007, 12:22h
El mapa municipal que dibujará este sábado la constitución de los Ayuntamientos, al menos en lo que se refiere a las capitales de provincia, pone de manifiesto la igualdad de fuerzas con las que PSOE y PP salieron de las elecciones del 27-M, ya que los socialistas gobernarán 25 y los populares 23.

Este sábado se constituyen casi 8.100 corporaciones locales en toda España y, de ellas, algo más de 6.500 lo harán con mayoría absoluta, mientras que en 1.566 se gobernarán mediante acuerdos, pactos o en minoría.

La presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en algunos municipios del País Vasco y Navarra podría marcar la jornada en algunos Ayuntamientos de estas dos comunidades autónomas.

Especial interés tendrá también la constitución de una docena de Ayuntamientos navarros, después de que la dirección del Partido Socialista de Navarra haya ratificado los pactos alcanzados con Nafarroa Bai e Izquierda Unida en las localidades de Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Villava, Alsasua y Olite, en las que accederá a la alcaldía el candidato de la lista más votada de estas tres formaciones.

El aparente equilibrio electoral entre el PP y el PSOE en los pasados comicios municipales -en los que el PP obtuvo más votos pero el PSOE más concejales- podría romperse hoy con la constitución de los Ayuntamientos de toda España.

El PSOE le arrebata al PP varias alcaldías

Desde el 27 de mayo el PSOE se ha mostrado más habilidoso en la consecución de una serie de pactos políticos para ocupar las alcaldías de algunas capitales de provincia en las que el PP, pese a lograr más votos, no podrá gobernar.
Los socialistas, gracias a dichos pactos, arrebatan al PP ocho Ayuntamientos: Cáceres, Pontevedra, Ourense, Logroño, Teruel, Toledo, Jaén y Palma de Mallorca.

De esta forma la lista de municipios capitales de provincia con color socialista se eleva a 25, si bien el número puede incrementarse en las próximas horas si el PSOE y el partido de los independientes zamoranos de Adeiza-UPZ logran firmar otro acuerdo de gobierno.

El PP, por su parte, gobernará en 23 municipios capitales de provincia, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, aunque en esta última la constitución de su Asamblea ha sido aplazada por un recurso contencioso electoral presentado por Coalición por Melilla, el principal partido de la oposición.

Sólo en tres capitales no gobernará ni PSOE ni PP

La ventaja podría haber sido mayor de fructificar algunos pactos, pero finalmente el PP sólo ha podido aliarse con el Grupo Independiente por Almería (GIAL) para retener la capital de esta provincia.

Habrá alcalde popular en Oviedo, Santander, Valladolid, Ávila, Burgos, Salamanca, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Badajoz, Murcia, Huelva, Almería, Cádiz, Málaga, Granada, Castellón, Alicante, Pamplona, Ceuta, Melilla, Valencia y Madrid.

El PSOE gobernará en Lugo, Pontevedra, A Coruña, Ourense, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Zaragoza, Huesca, Teruel, León, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Albacete, Cáceres, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Falta ver qué pasará finalmente en Zamora.
Las únicas capitales que se escapan a la hegemonía del PSOE y del PP son Córdoba (IU), Tenerife (Coalición Canaria) y Bilbao (PNV).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios