www.diariocritico.com

El pago de los billetes supondría un desembolso de 30 millones de euros

La administración concursal de Air Madrid advierte que el pago de los billetes se hará en 2009

sábado 16 de junio de 2007, 12:26h
La administración concursal que gestiona la insolvencia de Air Madrid ha advertido este sábado que los más de 60.000 viajeros afectados por el cierre de la compañía no recibirán hasta 2009 el primer pago de sus billetes, en caso de que se apruebe la propuesta anticipada de convenio de la aerolínea.
El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid admitió a trámite esta propuesta de los antiguos gestores de Air Madrid, que supondría el pago de unos 30 millones de euros a los clientes de la aerolínea, según estimaciones hechas por fuentes jurídicas. Sin embargo, los administradores concursales han destacado que "la adhesión es un acto voluntario" de cada uno de los pasajeros y que si se posicionan a favor del convenio "no significa el inmediato cobro del importe del billete adeudado".

Para que el abono se produzca, la propuesta de la empresa -que tiene un agujero patrimonial superior a los 30,87 millones de euros- ha de ser aprobada por el juez y "esperar un año" hasta que se produzca el primer pago para los pasajeros que no pudieron viajar con la aerolínea por el cese de actividades del pasado 15 de diciembre.

El plan de reintegro propuesto por el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, permite el pago a los viajeros que no pudieron ser "recolocados" posteriormente en vuelos del Ministerio de Fomento o de la compañía Air Comet, un año después de aprobado el convenio. También contempla empezar a abonar a otros acreedores con quitas sucesivas desde el tercer al quinto año (del 2011 al 2013) hasta un máximo de 48,67 millones de euros.

Este convenio, que debe ser aprobado por acreedores que representen más del 50 por ciento de la deuda, evitaría la liquidación de los activos de la empresa -valorados, hasta el momento, en 17,8 millones de euros-, lo que sería un escenario "negativo" para los viajeros afectados, según el bufete Iure-Abogados que pidió la insolvencia.

Uno de los puntos críticos para devolver íntegramente el importe de los billetes abonado por los pasajeros de Air Madrid es la garantía de esta operación financiera, que se fundamenta en la sociedad Optursa Management, ligada a José Luis Carrillo.

Precisamente, la administración concursal formuló "serias y fundadas reservas" al plan de pagos de Carrillo, que fueron compartidas por el titular del Juzgado Mercantil número 5 de Madrid, Alberto Arribas.

Además resaltaron que Optursa Management acumula pérdidas de más de dos millones de euros entre los ejercicios 2003 y 2005, por lo que existen "importantes incertidumbres" sobre la suficiencia de los activos de esta "fiadora".

Según explicó el bufete Iure-Abogados, si Carrillo no consigue pagar a los viajeros se llegaría a una liquidación de bienes de Air Madrid con "la total insatisfacción" de los créditos de los afectados, por lo que éstos buscarían su culpabilidad en el concurso para que respondiese con su patrimonio a las deudas.

La administración concursal incluirá una evaluación de convenio en el informe sobre el estado de cuentas de Air Madrid que presentará ante el juez, previsiblemente el próximo julio. Actualmente trabaja también en la tramitación de las solicitudes de créditos por parte de los deudores, que ya superan las 77.000, aunque ya ha respondido individualmente a más de 63.600 afectados, por escrito o a través de internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios