Aprobado por unanimidad
Comisión del Congreso aprueba documento en rechazo a violaciones de derechos humanos en Libia
lunes 07 de marzo de 2011, 18:56h
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso expresó hoy, mediante un pronunciamiento, su rechazo a la represión que se viene registrando en contra de la población civil de Libia, que demanda la salida del dictador Muammar Gadafi, al considerar que se están violando los derechos humanos.
Dicho pronunciamiento, aprobado por unanimidad, precisa que la comisión comparte la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos.
Al respecto se precisa que la Comisión de Relaciones Exteriores condena los trágicos sucesos que se vienen produciendo en Jamahirya (Libia), “manifestando su total rechazo e indignación ante las graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetrados contra la población civil”.
El referido pronunciamiento será transmitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a la Asamblea General de las Naciones Unidas, según el acuerdo adoptado por la referida comisión.
Durante el debate que precedió a la aprobación del documento, el presidente de la Comisión, Hildebrando Tapia, recordó que el rechazo de la comunidad internacional frente a los hechos de Libia ha sido casi unánime.
El congresista Luis Gonzales Posada (APRA) dijo que es una responsabilidad de la comisión efectuar un monitoreo de lo que viene sucediendo en los países árabes. En ese sentido destacó la decisión del Perú de romper relaciones con el régimen de Gadafi por violación a los derechos humanos.
Por su parte la legisladora Lourdes Alcorta expresó su respaldo al canciller José Antonio García Belaúnde por la ruptura de relaciones con Libia.