www.diariocritico.com

Feudos tradicionales de los socialistas pasan a manos del PP

La región tiene más alcaldes del PP que del PSOE e IU

sábado 16 de junio de 2007, 13:36h
El PP gobernará en gran parte de las localidades de la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta. El PSOE pierde feudos tradicionales como es el caso de Leganés, Alcobendas y Torrejón de Ardoz. Mientras, en Coslada y San Sebastián de los Reyes tendrán que esperar hasta julio para saber quién será su alcalde. IU, por su parte, consigue ocho Alcaldías, cinco más que en 2003.
Tal y como anunció el pasado viernes, la presidenta en funciones, Esperanza Aguirre, el PP gobernará en 9o municipios de la región con mayoría absoluta. En otros 11, los populares han tenido que llegar a acuerdos con partidos minoritarios. En Leganés gobernarán en minoría.Lo mismo le ha pasado al PSOE que para poder mantener la alcaldía de algunos municipios tradicionalmente de izquierdas ha tenido que pactar con IU. Sólo en 21 municipios consiguió la mayoría absoluta.

Baltasar Santos, alcalde de Navalcarnero El tradicional cinturón rojo del sur de Madrid será esta legislatura un poco menos rojo. El PP mantiene el gobierno de Móstoles y Valdemoro, municipios donde consiguió la mayoría absoluta. Además, le quita al PSOE la Alcaldía de Ciempozuelos, donde los populares, que fueron la lista más votada, gobernarán en minoría. Durante el acto de investidura, el ex alcalde socialista y ahora líder del partido Ciudadanos por Ciempozuelos, Pedro Torrejón, fue abucheado por los vecinos. Asimismo, el PP ha arrebatado la Alcaldía de El Álamo a los socialistas.

En Navalcarnero, el popular Baltasar Santos ha tomado posesión como alcalde de una Corporación que contará con 12 ediles del PP, dos más que en el anterior mandato. También continúa como alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, del PP, que afronta su octavo mandato. Y lo mismo sucede con Majadahonda, donde el popular Narciso de Foxá ha vuelto a jurar su cargo como primer edil.

Tomás Gómez, alcalde de Parla En la zona sur, los socialistas conservan sus feudos tradicionales de Fuenlabrada, Alcorcón y Parla, gracias a la mayoría absoluta conseguida en las urnas. En Fuenlabrada, Manuel Robles, y Alcorcón, Enrique Cascallana, contarán en su equipo de gobierno con miembros de IU, aunque no necesitan hacer pactos para gobernar. En Parla, Tomás Gómez obtuvo el apoyo de 21 ediles en la sesión de investidura, tras la decisión de IU de apoyar al candidato socialista. En Getafe, el socialista Pedro Castro repite mandato por séptima vez, gracias a los votos de sus concejales y del apoyo del portavoz de IU. En este municipio, PSOE e IU aún no han alcanzado un acuerdo. En Leganés, el PP se hizo con la alcaldía al votar IU en blanco a última hora tras no haber llegado a un acuerdo con el PSOE, rompiendo así los pactos nacionales entre ambos partidos.

En la zona norte y noroeste, localidades tradicionalmente socialistas como Alcobendas y Torrejón de Ardoz, cuentan desde este sábado con alcaldes del PP. Ignacio García Vinuesa en Alcobendas, y Pedro Rollán en Torrejón de Ardoz gobernarán con mayoría absoluta. También los populares han arrebatado la alcaldía de Hoyo de Manzanares a los socialistas. Desde este sábado, el alcalde de Hoyo es José Antonio Antolinez, quien gobernará en minoría pese a haber firmado un pacto de gobierno con la 'Agrupación independiente de Hoyo' (AI). También cambian de signo político las alcaldías de Algete y El Escorial, cuyos nuevos regidores son del PP.

Ignacio García de Vinuesa Bartolomé González del PP fue investido alcalde de Alcalá de Henares por tercera vez, al conseguir la mayoría absoluta. En Tres Cantos, el PP consiguió la primera mayoría absoluta en los 16 años de historia de la localidad. Así, el ex secretario de Estado del PP, José Folgado tomó posesión como alcalde. En Las Rozas, el popular Bonifacio de Santiago fue reelegido alcalde con mayoría absoluta por séptima vez consecutiva.

Por otro lado, los populares pierden Galapagar. La socialista Carmen Toledano fue elegida nueva alcaldesa del municipio tras pactar con la Plataforma de Vecinos de Galapagar, Activa, Foro Verde y Centro Democrático Liberal (CDL). Durante la investidura, Toledano anunció que retirará el Plan General de Ordenamiento Urbano aprobado por el PP. Además, los socialistas se mantienen al frente de la alcaldía de Cercedilla, aunque gobernarán en minoría tras no haberse producido ningún pacto y al ser el partido más votado en las elecciones. También el PSOE gobernará en Collado Villalba, un municipio que se encuentra en el área de influencia del PP.

En la zona noreste, el PP pierde Paracuellos del Jarama. Pedro Antonio Mesa de la Agrupación Independiente de Paracuellos de Jarama (AIPJ) es el nuevo alcalde del  municipio. Mesa recibió siete votos, frente a los seis del candidato del Partido Popular (PP), Fernando Zurita, que recibió el respaldo de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), en la votación para elegir alcalde.

De los municipios grandes, IU sólo estará al frente de las alcaldías de dos. En Rivas-Vaciamadrid, José Masa volvió a ser reelegido. Y en San Fernando de Henares, pese a cambiar de candidato, Julio Setién recogió el bastón de mando este sábado, gracias al respaldo de los socialistas. Asimismo, otros seis municipios cuentan con alcaldes de esta formación. Casarrubuelos seguirá teniendo un alcalde de IU. Y como novedad, los Ayuntamientos de Cobeña, Fuentiduña del Tajo, la pedanía de Belvis del Jarama y Navalagamella están encabezados por IU.

Los que aún no saben quién será su alcalde para los próximos cuatro años son los vecinos de Coslada y San Sebastián de los Reyes, donde la lucha por los votos ha hecho que se tenga que retrasar el acto de investidura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios